Gastronomía

10 platillos típicos de la gastronomía de Veracruz que debes conocer

Veracruz colinda con el Golfo de México, por lo que su gastronomía es muy variado en productos del mar, conoce sus platillos más tradicionales
martes, 12 de enero de 2021 · 15:15

Veracruz es un estado ubicado en la costa este de México, por lo que colinda con el Golfo de México. Su gastronomía es rica y variada gracias a la combinación de las cocinas española y costeña, además de la gran variedad de productos alimenticios, especialmente pescados y mariscos con los que se prepara una gran variedad de platillos.

A continuación te compartimos 10 platillos típicos de Veracruz, en los que verás muy presente el uso de productos del mar, aunque muchos de ellos también son una combinación de otros que son hechos en otros estados del país y se han dado a conocer con distintos nombres.

10 platillos típicos de Veracruz

1. Pescado a la veracruzana

Es quizá uno de los más famosos, se trata de un filete de pescado, usualmente huachinango, aunque también se utilizan otras variantes de pescado blanco como mero o robalo, al que se le agregan chiles güeros muy típicos de la costa, jitomate, aceitunas, alcaparras y orégano.

Esta preparación que surgió del sincretismo de las cocinas españolas y mexicana tras la conquista de los europeos en la época prehispánica y que se preserva en la actualidad.

2. Chilpachole

Este preparado es muy tradicional en la región de Sotavento, en Veracruz, y consiste en una especie de caldo hecho regularmente con chile de chilpaya o piquín, jitomate y pelotitas de masa, aunque también se suelen emplear otros chiles secos como el chipotle, el guajillo o el de árbol.

El chilpachole veracruzano se prepara típicamente con jaiba, aunque algunos agregan otros mariscos como pescado, camarón o pulpo. Su nombre proviene del náhuatl chilli, "chile", y patzolli, "cosa enmarañada" o "revuelta", pues su apariencia puede ser algo caótica visualmente, pero deliciosa al paladar.

3. Arroz a la tumbada

El arroz a la tumbada es una preparación típica de Sotavento y se trata de una preparación caldosa que se acompaña con diversos mariscos, se añade una salsa de jitomate y se presenta en platos hondos o cazuelitas.

Este guiso es muy típico en Semana Santa y lleva el término "tumbada" porque algunos refieren el pescador que supuestamente lo preparó por primera vez, lo dejó caldoso por error y sus compañeros le dijeron que lo había hecho "a la tumbada", o como decimos en otras regiones del país "al aventón".

4. Zacahuil

Se trata de un enorme tamal de masa de maíz relleno de carne de cerdo con chile molido y especias que se prepara en la región Huasteca de Veracruz y que fue inventado por los indígenas de la región, quienes lo preparaban en hoyos con piedras calientes durante la época prehispánica. Actualmente se usan hornos de leña sellados con barro y se dejan ahí por hasta 12 horas.

5. Molotes

Esta preparación es muy común en Xalapa, y se trata de una especie de empanadas rellenas de papa y queso, regularmente servidas con alguna salsa, aunque en otras zonas, como Huatusco se rellenan de sardina o carne molida, mientras que al norte de Veracruz se ocupa más el chorizo y la masa se mezcla con chile ancho. El nombre de molote viene del náhuatl moloctic que significa ovillo o piedra para moler, y se le da este nombre por la forma ovalada del preparado.

6. Mondongo

Conocido en otras regiones del país como "pancita" o "menudo", el mondongo es un platillo muy tradicional de Veracruz donde se prepara de diversas formas según cada región. En algunas se utiliza la panza, tripa, bofe e hígado de res, pero en la región de Los Tuxtlas se usa mucho la hoja de acuyo.

Algunos también suelen hacer una especie de mole amarillo con hoja de aguacatillo, chiles secos asados y molidos que se espesan con masa de maíz. Una delicia.

7. Camarones al coco

Al ser un estado costero, Veracruz no sólo emplea mucho pescados y mariscos en su gastronomía, sino otros elementos como el coco, un fruto muy benéfico para hidratar, proteger la flora intestinal y de los rayos del sol. Este alimento fue muy utilizado por los indígenas de la región para preparar aceites y diversas comidas, bebidas y postres.

Los camarones al coco son muy famosos en las regiones de Villa Rica, Playa Mocambo y Boca del Río, donde se preparan cortados como una mariposa, se rellenan de queso crema y coco rallado, se empanizan de coco rallado y se fríen para servirlos con una salsa de mango.

8. Chileatole

Este guisado también se puede encontrar en diversos estados de México, pues es un preparado que data de la época prehispánica. Se trata de un guiso parecido al mole de olla, aunque hecho con masa de maíz, agua, granos de elote tiernos, chiles, cebolla, epazote y otras especias.

En Xalapa se suele preparar con carne de pollo y chile chipotle, mientras que en Orizaba se usa el camarón o la jaiba y se prepara con una salsa verde, también se suele emplear chito, una carne seca común de la región, mientras que el caldo rojo se hace con chiles secos como el guajillo y el serrano seco.

9. Minilla

La minilla es un platillo tradicional veracruzano que se consume regularmente en Coatzacoalcos y Gutiérrez Zamora, donde se prepara tradicionalmente con cazón, un tipo de tiburón. Este platillo es una especie de picadillo de pescado que lleva una salsa de jitomate con aceitunas, alcaparras y en algunas ocasiones se agregan pasas. Se come con tostadas y en ocasiones se emplea para hacer un tamal relleno con este guiso envuelto en hoja de plátano que se denomina "taminilla".

10. Tortito

Como parte de la gastronomía, no podía faltar una especie de bebida-postre conocido como "torito". Este preparado como tipo nieve se hace con base en leche con hielo y aguardiente de caña, al cual se le adicionan diversos sabores, uno de los más comunes es el cacahuate, aunque al ser una zona cafetalera, no podía faltar el de café, que tiene un gran aroma y sabor.