Tendencias

¿Por qué la cocina casera nos hace sentir tan bien? la ciencia lo explica

¿Alguna vez te has preguntado por qué comer la comida de nuestras abuelitas nos hace sentir felices?
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:00

La comida hecha en casa, y aquella que preparan nuestros seres queridos como mamás o abuelas tienen la mágica cualidad de hacernos sentir bien cuando la comemos, pero, ¿te has preguntado por qué pasa esto? pues ahora la ciencia tiene una explicación para este fenómeno.

Este tipo de comida esta llena de carbohidratos, azúcares y grasas y es por eso que logran un efecto reconfortante en nuestro organismo, incluso hay una palabra en inglés para estos alimentos: "comfort food" que literalmente significa comida reconfortante y algunos investigadores se han dado a la tarea de investigar las mecánicas que sigue nuestro organismo al consumir estos alimentos.

Según Lukas Van Oudenhove, psiquiatra de la Universidad de Leuven en Bélgica, el hecho de que esta comida nos produzca cierto confort, está intrínsecamente relacionado a la evolución humana, ya que en el pasado este tipo de comida era escaza, lo que podría traducirse en una sensación de comodidad al consumirla.

Así mismo la  doctora Shira Gabriel de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo explica que comúnmente asociamos este tipo de comida a buenas experiencias y momentos de nuestra vida, destacando que no solo el alimento importa en esta relación sino todos los factores y acontecimientos que sucedieron mientras consumíamos la comida.

También hay que resaltar que los efectos de consumir comida reconfortante son a corto plazo, pues aunque generan una sensación de bienestar y confort, pueden estar precedidos por culpa debido a la ingesta de alimentos que fomentan el aumento de peso por su contenido calórico.

Debido a esto los especialistas recomiendan recurrir a alimentos ricos en fibra y otros nutrientes cuando se tenga antojo de comida "reconfortante" y así mantener una alimentación balanceada que no afecte nuestros procesos metabólicos.