Tendencias

#AbrimosOMorimos Restaurantes reabrirán este 11 de enero pese a semáforo rojo en Valle de México

Alrededor de 300 restaurantes abrirán sus puertas este 11 de enero, contrariando las instrucciones de los gobiernos de la CDMX y el Edomex
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:00

Con el hashtag "#AbrimosOMorimos" la industria restaurantera ha cerrado filas frente a las medidas del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, luego de que el pasado 19 de diciembre las autoridades del Valle de México anunciaran el regreso al semáforo rojo y el cierre de diversos establecimientos.

De esta forma, diversos restaurantes han decidido contrariar la medida de cierre impuesta por los gobiernos de Claudia Sheimbaum en la CDMX y Alfredo del Mazo en el Edomex y abrir este lunes 11 de enero, al tiempo que insisten en las redes sociales para que se escuche su voz frente a un llamado de auxilio a miles de ingresos que están en riesgo.

Entre los mensajes compartidos a través de las redes sociales se asegura que la industria restaurantera es una fuente de empleos y no de contagios, además de que hacen hincapié en que así como se ha considerado a los puestos ambulantes una forma de actividad esencial, los restaurantes también deberían permanecer en este rubro para poder abrir.

#AbrimosOMorimos Restaurantes reabrirán este 11 de enero

De acuerdo con cifras ofrecidas por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) ante este segundo confinamiento de manera indefinida, habría un cierre de negocios a 22 mil 500, por lo que se estimó que 25 por ciento de los restaurantes cierren definitivamente en la zona metropolitana.

Las medidas de cierre impuestas por el gobierno de la CDMX y del Edomex con el fin de frenar los avances de la pandemia de Covid-19 han afectado a diversas industrias, aunque el sector restaurantero ha sido uno de los más golpeados.

Por ello, esta mañana la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que entre las seis concentraciones que se prevén ese lunes, la industria restaurantera realizará la protesta "Cacerolazo: Abrimos o Morimos", con el fin de exigir a las autoridades del Valle de México, se emprendan estrategias para definir la operación de los restaurantes aún en semáforo rojo.

De la misma forma, se espera que haya una implementación de apoyos económicos derivado de la contingencia por la Covid-19. La concentración comenzaría en la Plaza Seminario, ubicada calle Moneda y Plaza de la Constitución y más tarde se daría una conferencia de prensa para dar a conocer la problemática económica que enfrenta este sector.

Entre las pérdidas económicas, el gremio restaurantero ha informado que los largos meses de operación con aforo reducido ha afectado las inversiones en mobiliario, capacitación, pago de nóminas, arrendamientos, pago de impuestos, de gas y luz entre otros, lo cual los tiene al límite de la crisis económica.

Este lunes 11 de enero, alrededor de 300 restaurantes del Valle de México abrirán sus espacios con la aplicación de protocolos de Mesa Segura, horarios de las 13 a las 22 horas, aforos máximos del 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en exteriores, mesas con seis comensales como máximo, uso del código QR para rastreo y muestreo semanal al 5 por ciento de los trabajadores con pruebas de Covid-19 en establecimientos con más de 50 empleados.