Tendencias

Carbón activado: mitos y realidades de su uso en la gastronomía

¿Es peligroso su uso en la cocina? ¿Aporta beneficios a nuestro organismo? ¿Mejora el sabor de nuestra comida? Las respuestas a todas tus preguntas aquí.
domingo, 10 de enero de 2021 · 10:11

En los últimos años ha habido una gran moda en la gastronomía donde utilizan carbón activado como método para cambiar el color de los alimentos a un negro intenso dando como resultado varios platillos, como helado, donas, bagles y un sinfín de recetas más con un elegante color oscuro y una tendencia muy popular en el mundo culinario, sin embargo, ¿Qué tan bueno es agregar carbón activado a nuestros alimentos?

Después de que se hicieron famosas estás recetas mucha gente se preguntó si el carbón activado tendría algún efecto negativo o positivo en nuestro cuerpo, ya que muchos vendían la idea de qué está productos aportaba grandes beneficios como desintoxicante para nuestro organismo y en parte es cierto, el carbón es un buen aliado cuando de absorber toxinas se trata, pero. también tiene efectos secundarios que te harán pensar dos veces el utilizarlo.

¿Aporta beneficios a nuestro organismo?

El carbón activado funciona como un absorbente para distintas sustancias y puede actuar como desintoxicante ya que es capaz de absorber las toxinas dentro de nuestro cuerpo, sin embargo, no solamente absorberá sustancias malas sino que debido a que no tiene un método selectivo para para los compuestos que absorbe, también se llevará consigo vitaminas minerales y nutrientes esenciales que puedan contener los alimentos.

¿Es peligroso su uso en los alimentos?

Su uso en la gastronomía puede considerarse seguro ya que en cantidades adecuadas no traerá efectos negativos ni positivos positivos para nuestro organismo, así que si de forma esporádica comes algún alimento que tenga carbón activado como parte de sus ingredientes no correrás ningún riesgo, no obstante, si consumes este químico de manera regular puedes ocasionar ciertos problemas en tu cuerpo, como estreñimiento, bloqueo del tracto intestinal, desaceleración del mismo e incluso deshidratación.

¿Mejora el sabor de la comida?

Este químico se usa en la gastronomía sólo para dar un intenso y profundo color negro, así que si lo usas no te preocupes, no alterará el sabor de tus producto. Muchas de las recetas y productos que encuentras en el mercado con carbón activado tendrán sabores añadidos para cubrir la falta de esta característica, así que tampoco aporta mucho en cuanto a sabor se refiere.

Ahora ya lo sabes si quieres ocupar carbón activado o consumirlo puedes hacerlo siempre y cuando sea un evento esporádico y no algo constante en tu alimentación, ya que puedes ocasionar graves problemas de salud a tu organismo.

Más de