Tendencias

TODO lo que debes saber sobre el festival virtual ¡Viva México en Xochimilco!

Aunque se realiza desde 2012, este año el festival ¡Viva México en Xochimilco! tendrá una edición virtual, entérate de los detalles
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 17:43

Como se ha llevado a cabo desde 2012, este año no puede faltar el festival ¡Viva México en Xochimilco! un espacio dedicado al fomento, cuidado, protección y difusión del patrimonio gastronómico regional, así como actividades culturales, artesanales y artísticas propias de la localidad, aunque esta novena edición se llevará a cabo de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Con el tema "Cocina tradicional, acción comunitaria y salud", el festival busca demostrar a sus seguidores que una forma de cuidar la salud es a través del consumo de la cocina tradicional y la cultura chinampera para proteger la salud. Por esta razón, este 2020 ¡Viva México en Xochimilco! arrancará con un conversatorio sobre "Xochimilco y sus tradiciones ante Covid-19. Cultura popular, salud pública y pandemia".

Otras de las conferencias o conversatorios que sobresalen en esta edición se encuentra el de "Plantas medicinales en la Cocina Tradicional Mexicana", "La cultura magueyera pulquera" y "El producto chinampero y sus beneficios en el sistema inmunológico", además de la presentación del libro Bebidas de Oaxaca, de Salvador Cueva y Ricardo Bonilla, que muestra la riqueza natural y cultural de varias localidades del estado sureño y la forma artesanal en la que se preparan diversas bebidas típicas de la región.

Detalles sobre el festival ¡Viva México en Xochimilco!

Aunque cada año se llevaba a cabo el "Metatón" que consistía en un maratón de molienda de maíz en metate, debido a la pandemia este año será sustituido por "Diálogos del Metatón" en donde se llevará a cabo una charla sobre el maíz y la nixtamalización, la cual será moderada por Rafael Mier, director General de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana donde participarán las cocineras tradicionales Cristina Martínez Cruz de Acaxochitlán, Hidalgo; Dalia Luna de San Bernardino Contla, Tlaxcala y Ángeles Romero, de Xochimilco.

Además de los conversatorios sobre gastronomía también se llevarán a cabo actividades artísticas como un espectáculo de danza folclórica cargo del ballet "Tiempo Nuevo, Tiempo de Folklore" y un recital de poesía en náhuatl con la maestra Anáhuac González. Esta año la primera edición virtual, aunque novena edición real, se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre y podrás formar parte del festival a través de las redes sociales de ¡Viva México en Xochimilco!