Tecnología

¿Salmón vegano? Crean filete de este pescado en impresora 3D

El salmón vegano impreso en 3D podría estar de venta en los supermercados para el 2022
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 11:13

Aunque la tecnología se mantiene a paso firme, lo que se puede lograr no deja de sorprendernos y así lo demostraron tres estudiantes de doctorado que lograron crear un filete de salmón usando una impresora 3D, el cual sería el primer "salmón vegano" hecho con base en proteínas de origen vegetal como las extraídas de algas o setas, con el fin de disminuir el impacto medioambiental.

De acuerdo con la presidente de la start-up austriaca Legendary Vish, Robin Simsa, la industria pesquera tradicional y la acuicultura presentan diversas desventajas para el planeta y riesgos para la salud de los consumidores, como los daños al entorno, la sobrepesca, la acumulación de metales pesados, microplásticos, antibióticos y hormonas del crecimiento, por ello, buscan producir este salmón para venta comercial.

Salmón vegano a la venta

El salmón vegano tendría fecha de salida al mercado en 2022, ya que por ahora están formando contactos con posibles inversores y hacer cálculos para estimar el volumen de financiación que necesitarán para comercializar su tecnología. En entrevista para la agencia EFE, Simsa detalló que su desafío para lograr este objetivo es lograr un volumen de producción suficiente para hacer que su tecnología sea competitiva.

Aunque la producción de alimentos hechos con proteínas vegetales no es nueva, pues ya existe un filete en 3D y productos como la carne de hamburguesas de origen vegetal de venta en los supermercados, no existen los filetes o el pescado, lo cual sería una nueva propuesta en un mercado que comienza a desarrollarse. "Con nuestra tecnología queremos ser los primeros en ofrecer un producto de este tipo", apuntó Simsa.

Para imitar el salmón con productos vegetales, además de setas y extracto de alga, también emplearon chícharos, con los que recrean en total proteínas, ácidos grasos Omega 3 y vitaminas características de este pescado. El precio en el que estaría a la venta sería aproximadamente el mismo de que origen natural de alta calidad; sin embargo, a medida que mejoraran sus capacidades de producción, estiman que los precios bajen.

Los estudiantes de doctorado de ingeniería de tejidos Robin Simsa y Theresa Rothenbücher, conformaron la start-up con Hakan Gürbüz, especialista en ingeniería en 3D, luego de que descubrieran que era posible utilizar las aplicaciones biomédicas de biomipresión 3D con ingredientes para imprimir alimentos. Ahora forman parte de las organizaciones europeas EIT Food y el EIT Climate, además de que fueron incluidos en los "10 productos innovadores de 2020" de GreenStart Austria, iniciativa pública para fomentar la creación de "empresas verdes".

La impresión de salmón en 3D no sería su único paso, pues Simsa asegura que puedan experimentar con otros tipos de pescado y presentar formas inusuales como espirales o triángulos e incluso presentar un sushi que parezca atún, pero tenga sabor a salmón, con el fin de ofrecer a los consumidores una experiencia nueva y cercana a la cocina molecular.