Tendencias

Conoce a Rosalía Chay Chuc, la chef yucateca participante de ‘Chef’s table: BBQ’ en Netflix

La gastronomía de la cultura maya y sus tradiciones milenarias se juntan en este episodio
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 15:17

La chef Rosalía Chay Chuc pone en alto el nombre de México y de sus tradiciones milenarias de la gastronomía cultural maya en uno de los episodios de la serie "Chef's Table: BBQ", la cual se estrenó el pasado 2 de septiembre en la plataforma de Netflix. En el cuarto episodio de la serie nominada al Emmy, la chef cuenta cómo se prepara uno de los platillos más representativos del estado de Yucatán: la cochinita pibil.

A través de sus preparaciones heredadas de generación en generación, llenas de historia de la cocina tradicional maya, Rosalía nos muestra su pasión por la cocina tradicional y sus ganas de conservar este legado por muchos años más. Sin embargo, esta no es la primera aparición de la chef Chay Chuc en una serie tan aclamada, pues en 2018 hizo su primera aparición frente a las cámaras en la serie "Ugly Delicious" -también de la plataforma de streaming-, a lado del ganador del prestigiado premio de gastronomía "James Beard", el chef David Chang. 

Para la realización de este episodio, la producción tuvo que hacer un viaje hasta la comunidad Yaxunah, en el municipio de Yaxcabá, a unos 20 minutos del Pueblo Mágico de Yucatán, Valladolid, en donde se encuentran asentadas una de las comunidades que han luchado por años para mantener su identidad y la herencia de la cultura maya. 

Quién es la chef Rosalía Chay Chuc

Rosalía Chay Chuc es una mujer originaria de la comunidad Yaxunah en Yucatán, quien ha promovido la tradición de los pueblos mayas por herencia familiar. Sus inicios estuvieron marcados por la preparación de las tortillas y los recados, hasta que al fin logró aprender a cocinar en un horno subterráneo, y ahora como una reconocida chef a la que acuden los mejores chefs del mundo para aprender de su cocina tradicional. 

En entrevista para el medio loca Por Esto!, la chef Rosalía señala que nunca imaginó llegar a este momento de reconocimiento en su vida, pero cree que lo que distingue el sabor de su comida es que elabora sus condimentos con los productos de su propio huerto. también dijo que después de estos reconocimientos internacionales, su vida ha cambiado mucho, por lo que se preocupa en pasar sus conocimientos a sus hijos para que aprendan de este arte culinario ancestral. 

Durante el cuarto episodio de la serie, y teniendo como escenario la emblemática "Calzada de los Frailes", la chef Rosalía Chay Chuc, le da la bienvenida a los chefs y maestros de la parrilla Lennox Hastie, Rodney Scott y Tootsie Tomanetz, a quienes les muestra sus mejores técnicas para la preparación de la cochinita pibil, el relleno negro, los panuchos y el frijol con chile verde.