Tendencias

Celebra el Día Internacional del limón con los consejos del chef Israel Aretxiga

Desde unos buenos tacos y hasta en un pay, el limón es uno de los ingredientes imprescindibles de la gastronomía mexicana
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:54

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su participación en el programa de Sergio y Lupita esta mañana compartió sus secretos con una receta de tacos de camarón, esto como parte de los festejos del Día Internacional del limón, uno de los ingredientes imperdibles en casi cualquier platillo mexicano. Hay que tomar en cuenta que el limón es una de las frutas más utilizadas dentro de la cocina mexicana, que además contiene una gran cantidad de vitamina C que ayuda a reforzar el sistema inmunológico para evitar resfriados, sobre todo en temporada invernal. 

“No podríamos hablar de cocina callejera, de esa cocina de garnachas, de unos buenos tacos sin ese acompañante eterno que es el limón y que los mexicanos le echamos limón a todo.”

- Chef Israel Aretxiga

 

El consumo del limón es una parte esencial de la cultura popular y gastronómica en México, que no solo se usa como un acompañante, ya que también está presente como ingrediente principal en diversas preparaciones como el aguachile, el agua de limón y hasta en postres muy tradicionales como el pay de limón o hasta un panqué de limón con un té recién hecho o el café que más te gusta. 

Según los datos arrojados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), México es el principal productor de limón mexicano en el mundo con 2.6 millones de toneladas, 34% de la producción mundial, tan solo en 2019. En los últimos 10 años, se cultivaron 173 mil hectáreas de este fruto con un volumen promedio de 2.3 millones de toneladas; Veracruz, Oaxaca y Jalisco, son los principales estados que en 2018 aportaron el 95% del volumen total de limón producido en el país.

El limón, forma parte de una extensa variedad de remedios caseros para combatir algunas enfermedades como la tos, el dolor de garganta, así como para prevenir que algunos alimentos se oxiden y se conserven por mucho más tiempo como la lechuga y el aguacate.

“Cuando los tacos tienen una carga importante de grasa, como es el caso de las carnitas o del suadero, el limón ayuda a limpiar el paladar, como un complemento ácido que ayuda a contrastar las grasas. El limón da sabor y aparte nos ayuda a exaltar los sabores de la comida”

 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓