Tendencias

¿Por qué es tan importante la vitamina D en tiempos de Covid-19?

Descubre por qué es importante el consumo de esta vitamina y en qué alimentos encontrarla
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 13:39

La pandemia provocada por la aparición del Coronavirus, además de ponernos a extremar nuestras medidas de higiene y protección, nos orilló a buscar alternativas en la alimentación que nos permitiera reforzar el sistema inmunológico para evitar o contrarrestar los síntomas que provoca la enfermedad. Por ello, no es de extrañarse que más de uno comenzará a incluir en su dieta alimentos o suplementos alimenticios con alto contenido en vitamina C, o bien seguir las tendencias sobre los alimentos que podrían ayudarnos a evitar la adquisición del virus, tal es el caso de la vitamina D. 

En los últimos meses, el uso y la recomendación del consumo de vitamina D como un tratamiento contra los síntomas del Covid-19, se ha popularizado en las redes sociales, esto luego de un grupo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido, compararan el nivel de esta vitamina con las tasas de mortalidad en diversos países. ¿El resultado? los expertos sí encontraron una relación, ya que nos países en los que se registraron una baja cantidad de vitamina D, también tenían los índices más altos de mortalidad a causa del virus del coronavirus. 

Por lo anterior, decenas de personas comenzaron a buscar cómo incrementar el consumo de vitamina D en sus dietas, sin embargo, hay varios factores que debemos tomar en cuenta, así que vayamos paso a paso para no crear efectos contrarios en nuestra salud.

¿Qué es la vitamina D?

Lo primero que hay que saber es qué es la vitamina D, también conocida como vitamina del sol, la cual se produce de forma natural cuando exponemos la piel al sol, de ahí su particular nombre, también puede obtenerse a través del consumo de yemas de huevo, pescados de agua salada, hígado, e incluso a través de suplementos alimenticios. Una de las principales funciones de la vitamina D en el cuerpo, es mejorar la absorción del calcio, necesario para el buen desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes. Por el contrario, la deficiencia de vitamina D en el cuerpo, puede provocar enfermedades como la osteoporosis y el raquitismo -enfermedad común en países con graves carencias alimenticias-. 

Por el contrario, si excedemos el consumo de vitamina D, podríamos ocasionar problemas para nuestra salud, por ello es mejor tomarlo con medida. Por ejemplo, la dosis recomendada para mayores de 4 años en Estados Unidos es de 600 UI/ día, y  personas mayores de 70 años 800 UI/ día. Su consumo en exceso puede llevarnos a una acumulación tóxica de calcio en la sangre, así como problemas cardíacos, dolores óseos, daños renales y hasta cálculos. 

Importancia de la vitamina D en tiempos de Covid-19 

Después de las investigaciones y la relación entre el nivel de vitamina D en el cuerpo y los síntomas del Covid-19, se logró llegar a la conclusión de que en efecto es uno de los diversos factores de riesgo para contraer el virus es el bajo nivel de esta vitamina en el cuerpo. Si bien la vitamina D se produce de forma natural por la exposición al sol, hay quienes no la pueden desarrollar de la forma correcta, por ejemplo, las personas con pieles más oscuras son la que menos posibilidades tiene que producir esta vitamina, ya que su piel las protege de la exposición al sol. 

En el caso de las sociedades que viven en países donde la mayoría de los días son nublados o se encuentran asentadas más allá del ecuador, también cuentan con un mayor riesgo de tener una deficiencia de vitamina D, por ello en países como Estados Unidos, se han optado por medidas como adicionar la vitamina en la leche que se distribuye de forma comercial o la que se entrega a los niños en el desayuno. 

Alimentos ricos en vitamina D

Son muy pocos los alimentos que podemos encontrar que lleven en sus propiedades la vitamina D, pero eso no quiere decir que sean imposibles de conseguir, por ejemplo: 

Pescados grasos. El consumo de pescados como el salmón, el atún y la caballa, son algunos de los productos que contienen una alta concentración de vitamina D. 

Hígado. El hígado de vaca, es otro de los alimentos que pueden ayudar al cuerpo a tener una mayor concentración de vitamina D. 

Leche. Productos como la leche de soya, leche de almendras y leche de avena, son algunos de los tipos de lácteos -no provenientes de origen animal- que contienen esta vitamina. 

Cereales y jugos. Algunos cereales y cítricos nos pueden ayudar a reforzar nuestra producción de vitamina D, aunque no está presente en todos, por eso es muy importante que leas la etiqueta antes de comprarlos.