Gastronomía

Descubre cuáles son los alimentos que sostienen la gastronomía huichol

La gastronomía huichol es muy variada, su base, como en todo México, es el maíz con el que preparan diversas delicias tradicionales
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 13:37

La gastronomía de los huicholes es muy vasta, se prepara a base de maíz, calabaza, frijol, chile, coco, papa, flores de maguey, pescados y mariscos. Estos guisos son además, el complemento por excelencia en varias fiestas religiosas en las que se ofrecen platillos tradicionales

Uno de sus guisos son los huachales, los cuales se preparan a base de maíz y calabaza seca. Otro es la  temachaca, que se hace  a partir de una corteza comestible de un árbol de la región y los orejones, que son calabazas tiernas deshidratadas. también tienen una famosa salsa a base de cortezas y chiles secos para acompañar la comida. 

Se sabe que en la parte dulce preparan arepa, un pan con levadura y piloncillo;  polvorones; melcochas, otro dulce de piloncillo. Por otro lado están las bebidas, en estas destaca el atole blanco, té de corteza de árbol, conocida como cuachalala, tequila con refresco de cola, tepache, agua de cebada y tejuino.

El kuarra y temachaca son dos tipos consumidos por los huicholes.

Otro de sus alimentos predilectos son los quelites silvestres, se estima que en México hay alrededor de 500 especies, los que se dan en la región huichol son  el kuarra y temachaca; también aprovechan  las  flores de maguey. Quizá desconocías que los huicholes constituyen uno de los grupos étnicos que preservan su cultura tradicional; ellos siguen enalteciendo sus costumbres, en torno al maíz y el venado. 

Los tamales no pueden faltar en la gastronomía huichol, generalmente los rellenan de verduras con chile, corteza de árbol, frijoles y en ocasiones especiales, los rellenan de diferentes tipos de carne.


¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!