Tendencias

Conoce 5 alimentos que se encuentran en peligro de extinción

Existen muchas especies en peligro de extinción debido a diversos factores, pero principalmente por la actividad humana
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:19

Escuchar la frase "peligro de extinción" enseguida nos eriza la piel, pues se trata de aquellas especies, animales o vegetales que podrían dejar de existir en nuestro planeta debido principalmente a la actividad humana y los cambios que promueve en su hábitat, como los desastres naturales, el cambio climático o la explotación de las especies para su consumo, lo cual también deriva en movimientos de protección a estas especies.

No obstante, la mayoría de las ocasiones pensamos en especies animales como los osos polares, el rinoceronte blanco o los gorilas de montaña y pocas veces nos detenemos a pensar que alguno de los alimentos que tenemos en las manos podría ser en unos años un recurso extinto. En este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a través del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias que el cambio climático también ha dañado la producción de cultivos.

Se trata de un problema circular causado por la "inacción humana", como lo señaló desde 1996 la OMS, en el que la sobreproducción de alimentos no sólo está generando la erosión de suelos y la pérdida de hábitats naturales para las diversas especies, sino también que los animales no consigan su reproducción natural antes de que sean consumidos en masa y por otra parte, la mitigación de la seguridad alimentaria a nivel internacional.

Alimentos en peligro de extinción

A pesar de lo que todos sabemos, existe aún una sobreexplotación de alimentos vegetales y animales que se encuentran al borde de la desaparición por la forma en la que se producen y se consumen, por ello, es importante destacar que hay formas de no contribuir en este proceso que afecta a las especies y a nuestra propia vida, como consumir alimentos de temporada, con productores locales y evitar adquirir aquellos que llevan la etiqueta "peligro de extinción".

Por supuesto, también es fundamental rechazar aquellas especies exóticas que sean vendidas ilegalmente, desperdiciar agua e incluso los propios alimentos. Es fundamental cuidar las porciones para evitar tirar comida, aprovechar lo que tenemos en la alacena o en el refrigerador y consumir alimentos saludables, pues muchos de los que nos enferman están relacionados al cambio climático.

Café

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances, aproximadamente el 60% de las especies de café silvestre se encuentra en peligro de extinguirse y es que solamente dos especies de café, Arábica y Robusta comprenden el 60 y 40% respectivamente de producción. En este escenario, se concluye que 75 de las 124 especies de café que existen en el mundo están en peligro de extinción.

Cacao

Hay muchos factores que podrían incidir en la desaparición del cacao y por ende del chocolate, entre los que se encuentran las plagas, el aumento en la demanda de este producto, y por supuesto, el cambio climático. Según un artículo del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California, en Estados Unidos, señalan que "los científicos predicen que el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para el cultivo de cacao en las próximas décadas", lo que a su vez, podría acelerar la propagación de enfermedades.

Acitrón

Como te habíamos contado en un artículo anterior, el acitrón es un ingrediente que debe evitar usarse en la preparación de los tradicionales chiles en nogada o la rosca de Reyes, pues aunque es única y deliciosa, proviene de una planta cactácea, la biznaga, que actualmente está sujeta a protección especial por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que se encuentra en grave peligro de extinción, en gran medida por el comercio ilegal de la especie.

Miel

La miel producida por las abejas podría estar en peligro de extinción debido a que estos diminutos insectos responsables de la polinización de una enorme variedad de frutos y flores, podrían desaparecer debido no solamente por el cambio climático, sino por la agricultura intensiva y el uso de pesticidas. Según el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, hay dos mil especies de abejas mexicanas que podrían desaparecer por estos factores.

Arroz

A pesar de ser uno de los alimentos más producidos en el mundo, el arroz está amenazado como una especie en peligro de extinción. Un estudio que analizó más de 200 plantaciones de arroz en países productores de Asia confirmó que el aumento de la temperatura en el planeta pone en peligro la supervivencia de este cereal. Asimismo, señalan que la producción va en descenso, pues se produce entre 10 y 20% menos en algunas regiones de Asia.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!