Tendencias

Envases de plásticos para yogurt y crema sí son seguros: ANIPAC

Después de las recomendaciones de la Profeco, la ANIPAC aclaró si sus productos son nocivos para la salud
martes, 22 de septiembre de 2020 · 14:31

Hace unos días, la revista del consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la población sobre el uso de los botes o envases de yogurt y crema, señalando que estos estaban únicamente diseñados para su uso en una sola ocasión, ya que de lo contrario existía el riesgo de contaminar otros alimentos con bacterias que podrían dañar la salud. Sin embargo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), salió a aclarar estos señalamientos. 

La ANIPAC, señaló que los materiales utilizados en los envases de lácteos en México no hacen uso del llamado Bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés), por lo que hicieron un llamado para no tergiversar la información sobre el posible daño que tendría el reúso de estos recipientes. De acuerdo a lo informado, aseguran que estos productos utilizados para el almacenamiento de alimentos como yogur o crema, se elaboran de forma segura en cumplimiento de las normativas que ayudan a extender su vida útil.

 

No hay estudios serios que demuestren que enfermedades como el cáncer, sean por el consumo de alimentos preservados en plásticos. Cuando existe transferencia de sustancias se lleva a cabo a temperaturas excesivamente elevadas, las cuales no están presentes durante el consumo y almacenamiento de alimentos”, enfatizó el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres. 

Tras lo informado, se señaló que la industria del plástico desde hace varios años buscó la regulación de sus productos, así como la de los aditivos usados para su elaboración, además que desde hace varios años el BPA no es utilizado en el país, esto a pesar de que hay estudios que indican que no hay daños relacionados con su uso. 

“Por su inocuidad, limpieza, economía y demás características, el plástico es un elemento perfecto para preservar alimentos. Lo vemos en películas plásticas que logran extender la vida de algunas verduras hasta por 14 días, o los envases plásticos que preservan la vida de lácteos y pueden ser reutilizados después para guardar alimentos y que, mientras se encuentren en buen estado y sean lavados para eliminar residuos, pueden utilizarse varias veces antes de llegar a la etapa final de su vida útil y someterse al reciclaje”

Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!