Saludable

¿El aceite de oliva tiene propiedades contra el Parkinson? Esto dice el IPN

En este estudio se encontraron similitudes estructurales entre este aceite con la dopamina, neurotransmisor central de las emociones y del movimiento, ¡conoce más al respecto!
martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:36

Científicos del  Instituto Politécnico Nacional (IPN) han encontrado que algunas propiedades naturales del aceite de oliva podrían fungir como protectoras de las neuronas ante la Enfermedad de Parkinson.

A través de una investigación, publicada en la revista especializada Toxicology Research and Application se dio a conocer el hallazgo de similitudes estructurales entre este aceite con la dopamina, neurotransmisor central de las emociones y del movimiento. 

Esto se encontró al realizar un análisis del aceite, en el cual se descubrió que contiene tirosol, hidroxitirosol, oleuropeína y oleocantal; moléculas que comparten estructuras químicas muy similares a la dopamina y que podrían tener algún efecto neuroprotector.

Los doctores Eunice Farfán, Antonio Abad, Alberto Alatorre, Teresa Pérez, Enrique Querejeta y Marvin Soriano Ursúa, de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Medicina refirieron en la publicación que durante las primeras pruebas la exposición del aceite de oliva disminuyó la toxicidad de ratones inducidos a parkinsonismo.

Posteriormente, en las evaluaciones realizadas con personas se observaron progresos notables desde el día uno, pues en la corteza cerebral, cerebelo y algunos grupos de neuronas que se encuentran en el tallo cerebral se vieron diferencias significativas en los grupos de control, ya que en el que ingirió aceite de oliva presentó daños limitados, contrario a quienes recibieron una solución salina o aceite de maíz, que no presentaron ninguna mejora.

Además, al hacer uso continuo de este aceite se han reportado otros beneficios como el aporte de vitaminas del grupo B, algunos compuestos fenólicos relacionados con neurotransmisores, así como ácidos grasos Omega 3, 6 y 9;  que se consideran potentes antioxidantes y cuya presencia previene la degeneración del tejido nervioso.

Ante estos hallazgos, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha resaltado el trabajo de los científicos politécnicos que día con día consolidan una cultura de investigación e innovación en beneficio de la sociedad, mientras que Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, ha expuesto que la Nueva Escuela Mexicana busca generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos que promuevan hábitos más saludables e higiénicos y los lleven a vivir con plenitud.

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!