Tendencias

¿Es mejor consumir los carbohidratos en la mañana para bajar de peso?

Perder peso puede ser una tarea complicada, pero hay algunas cosas que debes tomar en cuenta
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 12:15

¿Bajar de peso comiendo carbohidratos? Para muchos esto parece una idea muy alocada, sobre todo si tomamos en cuenta que muchas de las dietas para adelgazar recomiendan evitar el consumo de carbohidratos para ayudarnos a acelerar el proceso. Por el contrario, esta indicación podría no ser tan acertada ya que al eliminar por completo el consumo de carbohidratos algunas personas podrían tener una descompensación del organismo, es por esto que en ocasiones te sientes mareado o con una baja de azúcar. 

Hay que tener el claro que tampoco se trata de que te comas todas las galletas que te encuentres en la alacena o cenes toda la pasta que puedas aguantar, sino que debes encontrar un balance entre una dieta saludable con carbohidratos incluídos, así como una buena rutina de ejercicio que se adapte a tus necesidades específicas. Es por esto que es importante consultar con un especialista en nutrición que te brinde la información correcta para que logres tus metas. 

¿Consumir carbohidratos en la mañana para bajar de peso?

La idea de dejar los carbohidratos de lado nace en el pensamiento que señalaba que al comer muchos hidratos de carbono y azúcares sin fibra, el cuerpo los absorbería de forma más acelerada aumentando a su vez los niveles de glucosa en la sangre, a menos que esos carbohidratos se eliminaran a través del ejercicio, o de lo contrario se almacenarían en el cuerpo como grasa. De aquí que muchas personas comenzarán a poner especial atención en los carbohidratos que consumían y sobre todo a qué hora del día lo hacían. 

Lo anterior es cierto a medias. Si bien es cierto que en muchas ocasiones las personas suelen estar más activas durante el periodo de la mañana o la tarde, es obvio que necesitará de una mayor carga de energía para realizar todas sus funciones sin esfuerzo, sin embargo, hay quienes tienen una rutina a la inversas y suelen ser más activos durante otros periodos del día. Es así que en esta función es que se deben consumir más carbohidratos para que puedan ser procesados por el cuerpo a medida que se realizan las actividades más vigorosas. 

Esta hipótesis se pudo comprobar por el equipo del programa de televisión de la BBC Trust me I'm a doctor, quienes pusieron a prueba a un grupo de voluntarios para verificar cuándo era mejor el consumo de carbohidratos para tener mejores resultados para bajar de peso. Lo que encontraron fue que el cuerpo procesa de mejor manera los carbohidratos después de un largo periodo de "ayuno", lo que se logra de forma natural después de una larga noche de sueño en la que no se consume ningún alimento. 

Estos resultados fueron muy similares en los voluntarios que consumieron carbohidratos por la noche después de pasar todo el día sin ingerirlos, ya que su cuerpo lograba procesarlos de la misma forma que cuando hicieron la prueba a la inversa. Así que en realidad solo se trata de encontrar un balance entre el consumo de carbohidratos, grasas buenas, proteínas y por supuesto una buena rutina de ejercicio que nos ayude a llegar a los resultados deseados. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!