Tendencias

¡Esto ha ido demasiado lejos! Polémicas en redes por el nuevo etiquetado

El nuevo etiquetado busca establecer información más clara para los consumidores, aunque algunos dudan de que esto esté ocurriendo
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:15

Luego de que fuera publicada la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) sobre especificaciones generales de etiquetado en que las empresas de la industria alimentaria deben incluir los nuevos etiquetados en sus productos, la controversia sobre la forma en la cual se está llevando a cabo ha comenzado a invadir las redes sociales, donde los comentarios acerca de los parámetros que se han seguido están siendo cuestionados.

Este escenario ocurre en medio de una polémica regulación que, de acuerdo con el Congreso mexicano, deberá ser acatada por las empresas de forma general antes del 1 de octubre, razón por la cual ya se pueden apreciar los famosos hexágonos que advierten sobre el "exceso de" calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, elementos pensados para dar información más clara a la ciudadanía.

A pesar de esto, el gobierno federal anunció un acuerdo para aumentar el periodo en el que las empresas podrán comenzar a incluir los etiquetados en sus alimentos hasta el próximo 1 de diciembre, pues muchos de los productos que son no perecederos se encuentran almacenados en tiendas de conveniencia. Por ello, los consumidores se preguntan si las instancias públicas se están excediendo en la forma de utilizar estos nuevos etiquetados.

Controversia por nuevo etiquetado

"Esto ha ido demasiado lejos" señala Mark Darcy, un usuario de Twitter que compartió en esta red social una imagen sobre su ensalada, la cual tiene en el empaque el nuevo etiquetado que advierte "Exceso de Azúcares", lo que movió a varios a comentar al respecto, algunos sorprendidos también por lo que calificaron como una exageración o un elemento que va a crear mucha más confusión entre los consumidores.

Por otra parte, se encuentra quienes han defendido el señalamiento debido a que aseguran, se trata de una advertencia respecto a la vinagreta de vino blanco y queso feta, así como los frutos frescos y secos que contiene, como la manzana, arándanos, almendras y nueces. En este comentario se comparte también la imagen de una bolsa de azúcar con el mismo señalamiento, la cual está circulando en la red con comentarios que han expuesto su molestia y al mismo tiempo, el buen humor de los mexicanos.

Hasta ahora ni la Secretaría de Salud (SSa) ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni la Secretaría de Economía ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) u otra instancia pública se han manifestado respecto a esta polémica que poco a poco comienza a inundar las redes sociales sobre el nuevo etiquetado.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!