Tendencias

Estas son las alcaldías de CDMX que aplicarán la Ley Seca este 15 y 16 de septiembre

Tres alcaldías de la Ciudad de México estarán bajo esta medida
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 14:45

Debido a la celebración por la conmemoración del inicio de la Independencia mexicana y como medida preventiva por la situación de crisis sanitaria que se vive a causa de la Covid-19, tres alcaldías de la Ciudad de México estarán bajo “Ley Seca” este 15 y 16 de septiembre.

Cuáles son las alcaldías que estarán bajo Ley Seca

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se trata de una medida que no está estipulada, sino que cada alcaldía sería la responsable de decidir si se realizaría la venta de alcohol o no. 

“Es a criterio propio, creo que son cuatro alcaldías, si mal no recuerdo salió en la Gaceta, o está por salir en la Gaceta, que solicitaron ley seca, en algunos casos es en toda la alcaldía en otros es en alguna zona, pero es a su criterio, nosotros no estamos orientando en este sentido."

Ante esto, las delimitaciones que se han sumado a esta medida son las alcaldías de Iztapalapa, Magdalena Contreras y Xochimilco. La alcaldía Magdalena Contreras informó que la Ley Seca en esta demarcación inició el pasado viernes 28 de agosto y hasta el 27 de septiembre y será efectiva los días viernes, sábados y domingos, así como el 15 y 16 de septiembre.

Por su parte, la Alcaldía de Iztapalapa informó a través de un comunicado sobre la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en dicha demarcación: 

"Esta medida ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, así como en envase abierto y/o al copeo en todas sus graduaciones, a partir del horario de las 00:00 horas, a las 24:00 horas, durante los días 15 y 16 del mes de septiembre del presente año, en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro que comprende la Alcaldía en Iztapalapa. Esta medida aplica en lugares que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar".

 

En Xochimilco, las autoridades también informaron sobre poner en marcha la Ley Seca para salvaguardar la integridad de los vecinos y visitantes durante los festejos durante los días 15 y 16 de septiembre. 

Otras medidas preventivas

A la par, en la misma Gaceta se publicó que quedarán expresamente suspendidas las actividades de los establecimientos mercantiles ubicados en el Zócalo de la Ciudad a partir de las 16:00 horas de este lunes hasta las 14:00 horas del miércoles 16 de septiembre. 

De acuerdo con lo establecido por el gobierno de la Ciudad, no se realizarán eventos públicos en las 16 alcaldías, a excepción de la que se llevará a cabo en Palacio Nacional por el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador.  Para disminuir la concentración de personas, el aforo permitido será un máximo de 400 personas.

Por otro lado, en otras alcaldías como Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero se cerrarán las plazas principales y se colocarán rejas en los alrededores como medida preventiva.

Al día de hoy, la Ciudad de México suma más de 111 mil casos de contagio por Covid-19 y más de 11 mil decesos por el mismo motivo.