Tendencias

MasterChef México 2020: Platillos de la realeza, bebidas y todos los detalles de la octava temporada

La nueva temporada de MasterChef México viene cargada de sorpresas y aquí te lo contamos todo
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 17:47

Conforme pasan los días son cada vez más detalles que comienzan a salir a la luz sobre la producción y grabación de la tan esperada octava temporada de MasterChef México 2020, la cual ya tiene a sus 53 pre-seleccionados de los 20 que lograrán ser parte de este reality. En exclusiva para GastroLab, la producción del programa nos brindó algunos pormenores de lo que podemos esperar para esta nueva temporada que nos dejaron ansiosos por verla. 

Desde los jueces que participarán, la integración de nuevos chefs, retos de comida reales, bebidas para maridar, un adelanto de quienes podrían ser parte de esta temporada y cómo va a ser la nueva dinámica son solo algunos de los detalles que nos esperan para esta nueva temporada de MasterChef México. 

La realización del casting

En entrevista con Hernán Albarenque, productor de MasterChef México, nos contó que a diferencia de otros años, en esta ocasión el casting se trató de una experiencia muy íntima y personal, ya que los chefs fueron los encargados de hacer algunas de las entrevistas a los más de 3 mil aspirantes que se registraron para participar. 

Señaló que fue un casting muy íntimo en el que por primera vez los chefs tuvieron la oportunidad de entrevistar a los participantes y tener la última palabra entre quienes cocinan y quienes no. Una tarea nada sencilla entre los poco más de 700 pre-seleccionados de un total de más de 3 mil aspirantes.

Hernán Albarenque nos dijo que uno de los puntos importantes para tomar en cuenta de los participantes, es que cuenten con total disponibilidad de tiempo, ya que deberán permanecer en aislamiento completo por los dos meses que dure la emisión del programa. Además deben ser capaces de contar sus historias ya que una parte importante del programa es la narración de hechos y sentimientos que ocurren dentro de las grabaciones de cada programa. 

“Esto es una narración, los protagonistas son los participantes y somos el MasterChef que más claro lo tiene. Nuestro éxito se debe a la diversidad, a la pluralidad y al mostrar un universo de México distinto en cada temporada. Nadie puede decir que esta temporada es igual a la primera, o que este participante es igual a otro, ya que hemos mostrado la pluralidad que solo México tiene.”

 

Por su parte, el chef José Ramón Castillo, uno de los jueces de MasterChef, señaló que en contraste con los otros castings en este lograron observar de mejor manera cómo los aspirantes lograban desenvolverse desde la intimidad de sus hogares, puesto que en anteriores ediciones solo presentaban sus platillos ya armados, pero ahora pueden involucrarse en la preparación y saber si los candidatos podrán desenvolverse bien frente a las cámaras. 

Los seleccionados

Hasta la fecha, ya se tienen confirmados a los 53 pre-seleccionados que siguen en contienda (esto después de que una concursante fuera descalificada), mismos que serán dados a conocer este lunes y conforme avance la producción se revelarán más detalles para acercarnos a los 20 finalistas. El productor del programa, nos adelantó que esta es la primera edición entre la que se encuentran participantes de otras nacionalidades que han adoptado las tradiciones mexicanas. 

Cada temporada se están renovando con un universo de personas reales que representa a todos ya que no hay una temporada en la que no crean que todo México está representado. Entre los 53 participantes pre-seleccionados hay un español y una brasileña, algo que no había sucedido en temporadas anteriores, e incluso tienen a un indígena tzotzil. Un programa con mucha etnia tratando de ser inclusivos, ya que este año contaron con una gran cantidad de participantes de la comunidad LGBT sin miedo a contar su vida.

De acuerdo a diversas filtraciones en las que se aseguraba que este año la temporada contaría con la participación de hijos de celebridades, Hernán Albarenque nos aclaró algunas dudas en torno a este tema, sobretodo para dejar en claro que MasterChef siempre se ha manejado con total transparencia frente a su audiencia. Al respecto dejó en claro que nadie les impide su participación, pero lo que no piensan tolerar es que se haga presión para que sean incluídos en el programa. 

 

“A mi si me viene a recomendar a alguien por arriba, lo primero que hago es bloquearlo. Y lo comentamos porque una persona del medio buscó por todas las formas posibles de hacernos trampa, bueno de hacerle trampa al público. Esta periodista llamó a todo el mundo -menos a mi-, e hizo que gente cercana buscara a la dirección del canal e incluso llamó a conductoras del programa para tratar de meter a su hijo. Lo peor de todo es que este niño tenía posibilidades, pues lo estaba logrando solo y nadie le había puesto la traba, hasta que llegó el acoso que lo dejó fuera de la jugada.”

 

Planeación en tiempo de Covid-19

La situación que enfrenta el mundo entero a causa del virus de Covid-19, ha obligado a la producción a tomar sus propias medidas de seguridad a fin de garantizar la salud de todos los participantes y trabajadores del programa, por lo que ya cuentan con un plan que les permita avanzar con las grabaciones con total seguridad. Hasta el momento, todos los pre-seleccionados tendrán que someterse a pruebas rápidas para la detección del virus, y a medida que avancen se les harán exámenes completos para descartar la enfermedad. 

"Todo esto es por seguridad ya que es un virus que se replica y hay que guardar la seguridad dentro del foro, además vamos a implementar el uso de caretas para asegurar la higiene de la comida. Lo vamos a lograr al igual que lo lograron otros programas como Exatlón o Survivor, donde las posibilidades de contagio son casi nulas."

Platillos de la realeza británica, bebidas, postres y concursos

La octava temporada de MasterChef México va a contar con muchas sorpresas que nos dejarán con un buen sabor de boca, ya que se nos adelantó que entre la nueva dinámica se van a implementar retos con delivery y retos de campo con todas las medidas de seguridad pertinentes, ya que la comida va a salir con todos los protocolos de higiene y seguridad al igual que cualquier restaurante.

Esta edición contará con tres jueces y un invitado muy especial, un juez que cocina para la realeza británica y que ya estuvo la temporada pasada siendo todo un éxito con su masterclass. "Vamos a tener retos de la realeza y van a ser muy distintivos ya que la realeza puede comer lo que quiera, aseguró Hernán Albarenque.

Y eso no es todo, ya que esta edición va a contar con un especialista en bebidas que mostrará al público diversas mezclas para maridad los alimentos preparados, quien además mostrará por primera vez las decisiones completas de los jueces, por lo que podremos ser parte de las "discusiones" de los jueces antes de llegar a un acuerdo en común. ¡Una verdadera joya!

Como ya se había anunciado con anterioridad, los ganadores de MasterChef Jr., en 2016 Alana Lliteras y en 2017 Diego Fernández, se adueñarán de las redes sociales y en otras plataformas como Tik Tok, con contenidos más extendidos y videos que van a llegar hasta los 25 o 30 minutos. Una gran apuesta de la plataforma para entrar al mundo de los videos extendidos. 

 

MasterChef profesional y de celebridades, los próximos proyectos

El productor de MasterChef no descarta hacer temporadas especiales con profesionales y celebridades, esto después de que al casting se apuntarán una gran cantidad de profesionales de la cocina, pero se les pidió que mejor esperarán a la edición de MasterChef profesional, ya que la base de este programa es la competencia amateur.

 

“Estaría perfecto una edición de profesionales, pero aún nos faltan un montón de temporadas amateurs. Sin embargo, antes de que la pandemia comenzara teníamos pensado hacer una temporada corta de profesionales o una temporada corta de celebridades, en vez de 20 participantes serían 10 profesionales o celebridades.”

Señaló que en los países en los que MasterChef ha funcionado muy bien, el especial de celebridades tarda en llegar, mientras que en los países en los que MasterChef no ha funcionado tan bien (aunque casi siempre al programa le va muy bien), las temporadas de celebridades llega muy rápido, esto debido a que no cuentan con la capacidad de mostrar la realidad de un país tan rico como México.

Para cerrar, Hernán Albarenque nos contó que está seguro que esta temporada va a ser hermosa en principio, ya que la gente que quedó es gente que no se ha rendido en esta pandemia y lograron seguir adelante sin quejarse, por eso les dolió tanto perder a una participante.