Tendencias

¿Cómo detectar si sufres sobrepeso u obesidad? Aquí te explicamos

Las enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso pueden agravar los síntomas del Covid-19
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 17:11

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que se han incrementado en los últimos años, poniendo en riesgo la salud de quien o quienes lo padecen. Ahora con la llegada del Covid-19 se ha detectado que personas que sufren de estos padecimientos pueden ser afectados de forma más grave por el virus, por lo que es muy importante aprender a identificar si padecemos de sobrepeso u obesidad. 

De acuerdo con un estudio publicado Obesity Reviews, encontró que las personas que sufren de obesidad y contrajeron el virus del Covid-19, tenían un 113% más probabilidades de ser hospitalizadas, esto significa un 74% más de probabilidad de pasar por una unidad de cuidados intensivos y un 48% más probabilidad de morir. Esto se debe a las enfermedades y la debilitación del sistema inmunológico que son el resultado del sobrepeso y la obesidad en la población. 

Por lo anterior es muy importante cuidar de nuestro cuerpo, ya que más allá de ser un factor estético, el bajar de peso de forma controlada con dieta y ejercicio, nos brindará una sensación de bienestar, ligereza y sobre todo elimina la presión que se ejerce en las rodillas. Además de mejorar nuestras defensas y evitar complicaciones graves en caso de ser portadores del virus por Covid-19. 

¿Cómo detectar el sobrepeso u obesidad?

De acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como sobrepeso u obesidad a una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Por lo anterior, para medir si alguien padece de sobrepeso u obesidad, se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado, para así obtener el ïndice de Masa Corporal (IMC) el cual si rebasa el número de 25 es un indicador de sobrepeso, y de ser superior a 30 es obesidad. 

Pongamos un ejemplo. Si una persona pesa 80 kilos y mide 1.70 centímetros de estatura, debemos dividir 80 entre 1.70². Es decir, primero vamos a multiplicar 1.70 x 1.70, que es igual a 2.89, este resultado se divide entre 80, obteniendo el resultado de 27.68, lo que indica que esta persona padece de sobrepeso. 

Dentro de las medidas del IMC, existen varios tipos de obesidad la cual va desde el grado 1, entre 30 y 34.9; grado 2, la cual se determina entre 35 y 39.99; y el último grado con un índice de 40, el cual ya es considerado obesidad mórbida. En caso de detectar un caso de sobrepeso y obesidad, lo más recomendable es acudir con un médico para que nos indique cuál es el mejor tratamiento para bajar de peso de forma saludable, así como adoptar nuevas rutinas de alimentación y ejercicio.