Tendencias

¿Cuándo abrirán los bares y antros en la Ciudad de México? Aquí te decimos

La pandemia obligó al cierre de diversos establecimientos, pero han logrado abrir de forma escalonada
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 16:58

Desde el cierre de diversos establecimientos comerciales y de recreación a causa del coronavirus, poco a poco se han abierto algunos espacios en todos los estados bajo estrictas medidas de salud y seguridad, sin embargo, los bares y antros no han logrado reabrir sus puertas al público en general. Y tal parece que esta medida seguirá vigente en los próximos días, por lo que el 70% de los comercios de la Zona Metropolitana se encuentran en riesgo de quebrar. 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que empresarios de discotecas, bares y realizadores de eventos sociales solicitaron la apertura de sus negocios cuando el semáforo epidemiológico cambie a color amarillo, sin embargo, esta petición fue descartada, ya que los bares, por ejemplo, son lugares cerrados de plática y música, lo que representa una zona de alto contagio. 

 

Va a ser difícil que se abra en los próximos días, ojalá pudiera abrirse. Nosotros por eso dimos opciones distintas para que los bares se pudieran abrir como restaurantes, prácticamente sin ningún trámite, que lo puedan hacer para poderse orientar a otro giro", señaló en conferencia la jefa de Gobierno. 

 

Claudia Sheinbaum, señaló que esta decisión no se trata de un asunto de querer o no querer, sino que la apertura escalonada de comercios está basada en un análisis en el que se toma en cuenta las zonas de contagio y las actividades que se realizan, por lo que es mucho más complejo abrir algunos comercios sobre todo cuando la pandemia por el virus aún se encuentra muy presente. 

La jefa de gobierno puso como ejemplo que las familias se encuentran en problemas al tener a los hijos estudiando en casa, por lo que si aún no se ha logrado dar la reapertura de las escuelas, es muy difícil pensar que se pueden abrir los bares o los centros nocturnos. Y aunque sabe la difícil situación económica por la que están pasando, señaló que por ello se les brindó la oportunidad de abrir sus negocios en horarios establecidos y funcionando como restaurantes. 

Por su parte, Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), señaló que están buscando cumplir con los protocolos sanitarios más adecuados para regresar a las actividades a más tardar el 15 de octubre, de lo contrario 70% de los comercios podrían declararse en quiebra y despedir a más de 110 mil personas. 

Más de