Tendencias

Chile chilhuacle, un producto típico de la cocina oaxaqueña en peligro de extinción

Descubre su historia, usos y recomendaciones con ayuda de un chef experto
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 15:08

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), estuvo presente en la emisión mañanera del programa radiofónico de Sergio y Lupita, en donde en esta ocasión nos habló sobre uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía oaxaqueña: el chile chilhuacle. 

Uno de los productos que le dan unidad a la comida oaxaqueña, uno de los grandes productos en México y es base de algunos de los siete moles oaxaqueños: el chile chilhuacle. El nombre de este producto viene del náhuatl y significa chile viejo”,

- Chef Israel Aretxiga

 

El chile chilhuacle es uno de los productos en peligro de extinción, por lo que es tratado con muchas consideraciones, sobre todo para impulsar la difusión y el uso de este tipo de chile para que no se confunda con otro tipo de chile y sea más utilizado dentro de la cocina mexicana para evitar su desaparición. 

En sus inicios, este tipo de chile era distribuido por 40 diferentes productores de la zona, sin embargo, eso ha cambiado en los últimos años, ya que en la actualidad solo 3 familias son las que sostienen la producción del chile chilhuacle. 

 

Originario de la zona de la cañada en Oaxaca, del cual se desprenden tres variantes el chile chilhuacle amarillo, el que le da el color al mole amarillo; el chile chilhuacle rojo, el más conocido en el estado; y el chile chilhuacle negro, el más costoso.”

Por recomendación del chef Israel Aretxiga, nos invitó a que si queremos preparar un buen mole tradicional con un sabor inigualable y los colores originales, lo mejor es usar el chile chilhuacle negro, pues a pesar de su precio, es la mejor opción para cocinar. 

Sigue escuchando las mejores recomendaciones de cocina y descubre los sabores de México y el mundo escuchando el programa de Sergio y Lupita con la colaboración del chef Israel Aretxiga.