Tendencias

CDMX podría sumarse a la prohibición de venta de refrescos a menores de edad

La iniciativa contempla que adultos no puedan comprar o consentir el consumo de refrescos en menores
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 18:52

Después de que Oaxaca y Tabasco se convirtieran en los primeros estados del país en prohibir la venta de productos chatarra como papas y refrescos a menores de 18 años, tal parece que esta iniciativa podría llegar hasta la Ciudad de México. Y eso no es todo, sino que la iniciativa también buscaría prohibir que los adultos puedan comprar estos productos para ofrecerlos a los menores de edad. 

La iniciativa promovida por Paula Soto y Valentina Batres en la Ciudad de México, busca hacer una prohibición más estricta en la capital, esto luego de que en diversos estados se lograra prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, sin embargo, estas iniciativas cuentan con un vacío legal en que estos alimentos pueden ser comprados por un adulto para ser ofrecidos a los niños. 

Esta propuesta no solo contempla la eliminación de los alimentos chatarra en la dieta de los pequeños, sino que también buscará imponer sanciones que lleguen hasta los 10,800 pesos de multa a restaurantes que permitan la venta de refrescos o papas a menores de edad pese al consentimiento de sus padres o del adulto que los acompañe. Además, esperan que los negocios y las empresas cambien sus menús y sean más saludables para los niños. 

De acuerdo a lo señalado en la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México señala: 

Para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, en la Ciudad de México: I. Queda prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaradas procesadas a menores de edad, aún en compañía de sus madres, padres o tutores en restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal en donde se vendan o distribuyan estos productos y que permitan el acceso a menores de edad". 

La propuesta hecha señala que de incumplir con la prohibición de venta de alimentos chatarra a menores de edad, los restaurantes se harían acreedores a multas que van desde los 2,172 pesos, hasta los 10,860 pesos, e incluso los establecimientos comerciales que no muestren las imágenes de advertencia podrían ser acreedores de multas que van desde los 30, 494 pesos, hasta los 217,000 pesos. 

De ser aprobada esta iniciativa, se sumaría a las reglas ya establecidas en el país en el que la industria alimentaria debe poner etiquetados claros a todos los productos altos en azúcares, con exceso de calorías, exceso de grasas saturadas, exceso de sodio, entre otros, mismos que deben llevar diseños octogonales que precisan sobre los componentes de los productos que se encuentran a la venta.