Tendencias

¿Amas los duraznos? Ten cuidado porque podrías enfermar de salmonella

Autoridades alertan sobre un brote de salmonella en duraznos comercializados en la Central de Abastos
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 17:29

Si como nosotros eres un amante de las frutas y en especial de los duraznos, te tenemos una mala noticia, y es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepis), alertó a los mexicanos sobre un posible brote de salmonella relacionado al consumo de durazno, específicamente en los que se comercializan dentro de la Central de Abastos, por lo que se pidió a la población en general estar alerta y en caso de haber comprado esta fruta se evite su consumo. 

Esta advertencia realizada por las autoridades, proviene después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, hiciera un llamado de riesgo en el país por el consumo de duraznos, por lo que ya se está llevando a cabo una investigación a fondo para evitar infecciones relacionadas al consumo de este fruto, e incluso el gobierno federal pidió a la administración de la Central de Abastos que retirarán de forma voluntaria estas frutas a fin de devolverlas a su productor. 

Qué duraznos están contaminados

De acuerdo a lo señalado por la Cofepris, los duraznos o sus similares empaquetados que se encuentran en riesgo de propagación de la enfermedad son aquellos que tienen la marca Wawona o Wawona Organic, ya que representan el más alto riesgo de contagio y por ende no deben ser consumidos por nadie. Asimismo, detallaron que los frutos adquiridos entre el 1 de junio y el 3 de agosto, incluyendo los envasados, deben ser desechados. 

En conjunto, las autoridades mexicanas y estadounidenses, señalaron que en caso de presentar alguno de los síntomas relacionados con la salmonella, deberán de acudir de forma inmediata a fin de obtener los cuidados médicos pertinentes. 

Cuáles son los síntomas de la salmonella

La salmonella es una infección asociada con la intoxicación alimenticia, la cual está considerada como una de las enfermedades más comunes y extendidas. De acuerdo a datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salmonella llega a afectar a decenas de millones de personas cada año alrededor del mundo. Los síntomas de la salmonella comienzan a aparecer entre 6 y 72 horas después del consumo de un alimento infectado, donde los principales síntomas son: 

  • Fiebre 
  • Diarrea
  • Náuseas 
  • Vómito
  • Cólicos abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular 
  • Escalofríos