Ingrediente

¿Sabes que es la pitiona? Descubre más de este ingrediente mexicano

La pitiona es una especia poco conocida pero muy usada en la gastronomía, proviene de un arbusto de tamaño mediano, y es que muy aromática
martes, 1 de septiembre de 2020 · 21:02

La pitiona es una planta con aroma extraordinario, por estas características es muy usada en la cocina mexicana, ya sea en preparaciones como el mole, las salsas, sopas o antojitos. Al ser un ingrediente poco común se tiene que buscar muy bien durante la temporada, y al encontrarla se recomienda desprender sus hojas y flor de forma delicada ya que es indispensable aprovechar todo de esta planta.

Esta hierba aromática, es típica de Oaxaca, y forma parte de la familia de las verbenáceas, las cuales miden dos metros de altura, y tienen una superficie cubierta de vellosidades suaves. Sus hojas son ovaladas y miden de dos a siete centímetros de largo. La pitiona es emblemáticas de la cocina oaxaqueña, sus chefs y cocineros la conocen bien y con ella preparan desde mole amarillo hasta caldo de mariscos en la costa.

Se puede conseguir en los mercados, principalmente.

Es un ingrediente muy preciado que sólo se puede encontrar durante un periodo de tiempo en mercados, especialmente de Oaxaca con las marchantas que saben de estas especias únicas que agregan sabor a cada preparación o platillo como los ya mencionados.

Se sabe que esta hierba de flores rosas pequeñitas  tiene beneficios medicinales para el organismo,  ya que cuando se seca se puede beber en té o aplastar para extraer su jugo y usarse como:

  • Analgésico.
  • Dolores reumáticos.