Nueva normalidad

Bares, antros y cantinas podrán reabrir en la CDMX pero como restaurantes

Estos establecimientos tendrán que hacer el cambio de giro comercial y cumplir con las normas de los restaurantes
viernes, 7 de agosto de 2020 · 13:13

Este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum anunció la reapertura de bares, antros y cantinas a partir de la siguiente semana pero tendrán que operar como restaurantes, es decir, deberán de vender alimentos y acoplarse a las normas sanitarias establecidas como poner música a niveles bajos,  abrir en un horario de 7 a 22 horas y con una ocupación del 30% a 40% dependiendo de la disponibilidad de áreas al aire libre.

Durante la conferencia de prensa del gobierno capitalino, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, fue el encargado de presentar el programa Reabre, Reapertura de Bares a Restaurantes, con el que el gobierno permitirá que los bares y antros, así como salones y jardines de fiesta cambien de giro mercantil y operen como restaurantes o fondas de manera temporal debido a la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19.

"Deberán cumplir con horarios y medidas sanitarias propios de un restaurante y para hacerlo únicamente deberán de realizar su registro en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias a partir de este lunes", comentó Merino.

Dentro de los beneficios de este programa, agregó, está la reactivación económica del sector, evitar la pérdida de empleos, impacto positivo en cadenas de insumos y abasto, el trámite gratuito y de inmediata resolución por el cambio de giro. Esto será temporal hasta que el semáforo cambié a color verde.

Claudia Sheinbaum explicó que esto no significa que los salones y jardines de fiestas podrán operar con este giro, sino que tendrán que realizar el trámite para volverse restaurantes o fondas y entonces podrán reabrir sin ningún problema hasta que la ciudad esté en semáforo verde.

También se informó que a partir del 10 de agosto se permitirán las actividades en albercas techadas y al aire libre, el 11 de agosto en museos con el 20% de aforo y el 12 de agosto en cines con el 30% de aforo.