Embutidos

Profeco exhibe las marcas de salchichas con exceso de agua, almidón y poca proteína

La Profeco analizó alrededor de 57 marcas de salchichas que se venden en el supermercado
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:01

En su última edición de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de calidad a 57 marcas de salchichas en diferentes presentaciones: salchicha de pavo, salchichas para hot dog, salchichas viena, salchicha para asar y salchichas de pechuga de pavo. Lo que se midió en este ejercicio fue la calidad sanitaria, humedad, grasa, sodio, proteína, tipo de carne y la información que se da a los consumidores a través de la etiqueta.

Entre los resultados más relevantes que se detectaron a través de este estudio es que las salchichas presentaron un contenido alto de agua, entre un 50% y 74%, además, respecto al contenido de proteína que viene directamente de la carne, 28 marcas  contienen menos del 9.5% de proteína, por lo que incumplen la NMX-F-065-1894 que obliga a las empresas a cumplir con dicho parámetro.

La Profeco detectó también que en algunos productos analizados, la suma del agua y la fécula representan más del 80% del producto, en esta clasificación se encuentran las salchichas de pavo  y viena de Aurrera, salchicha hot dog de pavo Chero, salchicha tipo viena de D´Héctor, salchicha de pavo Don Fer, salchicha viena Duby, entre otras. 

También, algunas empresas han mentido en el tipo de carne que usan para las salchichas, por ejemplo, las que dicen tener carne de pavo en realidad es de pollo, tal es el caso de Parma Sabori, salchichas de pavo; Parma Sabori, salchichas de pavo adicionadas con Omega 3 de linaza, Salchichas Millán y Tres Castillo.

Para realizar una compra inteligente al momento elegir unas salchichas, la Profeco recomienda

Comparar. La Profeco recomienda que antes de comprar algún paquete de salchicha, se lean y comparen los precios, las etiquetas, por lo que las que digan fécula, harina, soya y grasas deberán ser más baratas.

Aporte nutrimental. Es importante considerar este punto, pues algunos productos consiguen la aportación de proteína en la soya y no en la carne del animal.

Comprar al último. Se recomienda que al hacer las compras en el supermercado, las salchichas sean las últimas en adquirir pues con esto evitas que estén mucho tiempo fuera del refrigerador. 

 

Más de