Líbano

Beirut, un recorrido por los sabores mañaneros que se pueden encontrar ahí

Beirut es una ciudad del Medio Oriente que encierra una riqueza gastronómica infinita
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 13:00

El pasado martes 4 de agosto, el mundo recibió la terrible noticia de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano. Tremendas imágenes y videos han circulado alrededor de las redes sociales, mostrando una nube gris que cubre la ciudad y no solo ésta, sino también los corazones de muchas personas, empezando por los libaneses que sufrieron heridas y grandes pérdidas; así como las personas que nos encontramos lejos de ese país pero tenemos un fuerte vínculo con él, además de todos los solidarios con lo ocurrido que se encuentran alrededor del globo. 

Si bien, se trata de un día de luto para Líbano y el mundo, sin afán de minimizar lo sucedido, hoy quisiera platicarles sobre uno de los grandes tesoros de la gastronomía que se pueden encontrar en Líbano e invitarlos a hacer un recorrido por los sabores y olores mañaneros que podemos encontrar por las calles de Beirut  para imaginar un Beirut diferente al que hemos visto circulando en fotos. Así que les voy a platicar un poco sobre el verdadero Beirut, a través de uno de sus platillos típicos para el desayuno.

Antes de adentrarnos en la comida, quisiera comenzar por contarles un poco cómo es ante mis ojos Beirut, para después llegar a los sabores que se encuentran ahí. Hablar de Líbano, es hablar de un país lleno de contrastes y su capital no es la excepción, pues todos estos contrastes de los que hablo, se encuentran concentrados en mayor escala en esta ciudad. Beirut es una ciudad llena de colores cálidos y pintorescos en una paleta de colores arena en algunas partes, pero también algunos tonos que van más hacia los opacos como el gris. Es una ciudad vibrante y llena de estilo, donde puedes encontrar gente mostrando ropa de grandes diseñadores y también mujeres enseñando únicamente su misteriosa mirada a través de un burka. Es una ciudad donde lo mismo se escuchan los rezos que provienen de los altavoces de la mezquita, que los cláxones y gritos en árabe de la gente al manejar en su ir y venir cotidiano.

Así como se encuentran estos ruidos en el ambiente, también se encuentran un sinfín de olores que invitan a acercarse a las panaderías y restaurantes a tomarse un momento para disfrutar de lo que ofrecen y complacer nuestro apetito. Uno de los platillos poco conocidos en muchos lugares fuera de Líbano, pero muy representativo de su tradicional desayuno es el “manoushe”.

De acuerdo al chef Ramzi, el manoushe es el desayuno más demandado en este país por su facilidad y rapidez de preparación, además de tener un bajo costo y delicioso sabor. Se trata de un pan mediterráneo de forma circular y aplanada, parecido en forma a una pizza, elaborado con una masa tradicional de harina y levadura que despide olores increíbles. Este pan puede tener diferentes toppings, siendo el clásico con zaatar. 

El zaatar es una mezcla de distintas hierbas ancestrales, que le dan un toque único a este platillo y le aportan distintas notas de olores y sabores que se combinan a la perfección con la base de este pan. También existen diferentes presentaciones que en vez de zaatar, tienen queso blanco que puede ser de leche de cabra, de vaca o  de oveja, dándole un toque diferente cada uno. Incluso en algunas otras regiones como Balbeck y Anjar se hace con espinaca o carne de cordero. Actualmente también existen distintas variantes, que pueden combinar queso y carne. 

El manoushe, lo puedes encontrar fácilmente al transitar por las calles de Beirut por las mañanas y no solo ahí, también en las diferentes ciudades que se encuentran en Líbano. Se trata un platillo que a pesar de tener una sencilla forma de prepararse y contar con pocos ingredientes, realmente tiene un sabor delicioso, ideal para el desayuno y digno de conquistar cualquier paladar. Así que espero que leyendo esto, hayas podido imaginar un Beirut distinto y como realmente es, lleno de vida y energía, de la mano de uno de sus desayunos por excelencia.