Tendencias

Tres Cocineras Tradicionales de San Luis Potosí que tienes que conocer

Las Cocineras Tradicionales son mujeres que mantienen el legado culinario de generación en generación
jueves, 27 de agosto de 2020 · 17:16

Las Cocineras Tradicionales son mujeres, principalmente, que transmiten su saber culinario de una generación a otra, manteniendo el conocimiento de la gastronomía típica de su región y fomentando la producción de esos sabores con el paso de los años. Su aprendizaje regularmente se transmite desde pequeñas, cuando cocinan al lado de otras mujeres que les van transmitiendo el legado de la cocina.

Algunas de las recetas son ancestrales y muchas en México, datan incluso de la época prehispánica, por lo que al cocinar no sólo alimentan a sus familias, sino que mantienen vivas las tradiciones de un país y refuerzan la identidad nacional. Por esta razón, en San Luis Potosí se lleva a cabo desde el año pasado el Festival de Cocineras Tradicionales de la región, que este año se llevó a cabo de manera virtual.

La Segunda Edición del Festival de Cocineras Tradicionales es una una iniciativa que, a pesar de ser muy reciente en el estado, muestra la relevancia, cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina potosina, por lo que entregaron hace un par de días un reconocimiento a las tres principales Cocineras Tradicionales del estado, cuyos platillos han cobrado fama con el tiempo en su lugar de origen, y de quienes te compartimos un poco sobre su historia.

Cocineras Tradicionales de SLP

Juana Paredes Torres es quizá una de las cocineras que lleva más tiempo involucrada en la elaboración de platillos tradicionales, pues tiene alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis, en la capital potosina. Su platillo ha alcanzado tanta fama que famosos futbolistas, políticos y artistas se han dado cita en el puesto ubicado en la vía pública para disfrutar su sazón. Hoy este negocio es atendido por toda la familia, lugar en el que también se ofrecen platillos tradicionales como los molotes y las enchiladas potosinas.

 

Vicenta Coreño Castro es una mujer icónica para la gastronomía potosina, ya que se trata de la primera mujer a quien se le otorgó el nombramiento de Cocinera Tradicional, gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas, las cuales provienen de la receta original, pues aprendió a elaborarlas con la hija de Doña Cristina Jalomo, inventora del platillo, y la suegra de ésta, Victoria Medellin Jalomo. Vicenta se inicio como cocinera desde los 16 años y a la fecha continúa con el legado de la familia Jalomo en su restaurante, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Además, esta Cocinera Tradicional fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través del programa llamado "Probemos México".

Reyna Pardo Ortiz tuvo su primer acercamiento con la cocina potosina a los 6 años gracias a su familia, la cual se dedicaba a la venta de pulque y destacaba por preparar un peculiar platillo llamado “tostada borracha”, misma que hoy ostentan como su especialidad, además de que este guiso la hizo merecedora del reconocimiento de Cocinera Tradicional. Reyna lleva más de 20 años elaborando su famoso platillo y es originaria del municipio de Mexquitic de Carmona. Actualmente cuenta con un negocio propio, además de apoyar actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo "El Cariño de un Tlacuache".