Estudios de calidad

¿Qué tan saludable es el aceite que usas para cocinar? Profeco detecta irregularidades en marcas

La dependencia federal dio a conocer los resultados de un estudio de calidad a los aceites comestibles
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:39

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a las diferentes marcas de aceites vegetales que se comercializan en los supermercados para su uso en la cocina, en las cuales encontró diferentes irregularidades, por ejemplo, detectó que algunos productos son adulterados y que no contienen el tipo de aceite que prometen en su etiquetado y publicidad. 

A través de un video publicado en sus redes sociales, la dependencia federal dio a conocer los resultados de este estudio y, además, dio a conocer las malas prácticas que usualmente le damos a los aceites comestibles al momento de cocinar y que a continuación te decimos:

En primer lugar la Profeco explica que los aceites vegetales son libres de colesterol y que aportan nutrientes importantes como Omega 3, vitaminas y ácidos grasos que son muy importantes para la salud. 

Una de las recomendaciones que hace la dependencia es evitar calentar demasiado los aceites vegetales, ¿y cómo sabemos si lo estamos calentando de más?, pues es muy fácil: si empieza a generar humo es señal de un sobrecalentamiento, lo que quiere decir que inició su proceso de descomposición, lo que indica que no solo ha perdido el aporte nutrimental sino  que también puede resultar tóxico para la salud.

De toda la variedad de aceites comestibles que existen, los aceites con punto de humo más alto y que se pueden freír a mayores temperaturas son el de soya, cacahuate o ajonjolí, mientras los de punto de humo moderado que sirven para sofreír a fuego medio son de canola, oliva y aguacante.

Respecto a los resultados del estudio de calidad, la Profeco informó que se encontraron ocho productos comerciales adulterados, es decir, no son lo que declaran en su etiqueta. En total se analizaron nueve marcas de aceite de aguacate, de las cuales cuatro no son puras pues contienen otro tipo de aceite, tal es el caso de Avocate, Cate de mi corazón, Cate de mi corazón mediterráneo, San Lucas, aceite de aguacate extra virgen.

Por otro lado, de 14 aceites de ajonjolí analizados, tres no tuvieron el aceite de ajonjolí característico y no cumplieron con los requisitos de información al consumidor. La marcas fueron: Foreway sesame expert, Kaporo y Kum Chum. 

Sobre los aceites de oliva, la Profecto también detectó algunas marcas que se dicen ser de esta clasificación pero no lo son, tal es el caso de: Demor y Olivos Mendoza, para más información, checa el video completo que a continuación te dejamos: