Tendencias

Día del Ramen: ¿Cuál es la historia detrás de este platillo?

Desde su fusión cultural hasta su popularización en México, esta es la historia del ramen
martes, 25 de agosto de 2020 · 13:01

Es difícil no pensar en ramen cuando hablamos de la gastronomía japonesa, pues se trata de uno de los platillos que mayor popularidad ha ganado en todo el mundo. Y no es para menos, ya que su influencia se ve reflejada desde nuestros personajes favoritos del anime y el manga, hasta en los pasillos de los centros comerciales o en el supermercado. 

Así que en el Día del Ramen, vamos a sumergirnos en los sabores y la historia de este popular platillo japonés. 

Una fusión cultural y el salvavidas de la hambruna 

La historia del ramen tiene su origen más antiguo registrado en un libro publicado en 1987, en el que se señala que Tokugawa Mitsukuni, un señor feudal, fue el primero en comer ramen en la década de los 60’. Esta historia señala que fue un refugiado chino quien invitó a algunos de los pobladores a agregar cebolla, ajo y jengibre a la sopa udon. 

En otra versión, se señala que en realidad el ramen es una fusión cultural de Japón y China, la cual se dio tras la apertura de la frontera nipona con el resto del mundo a mediados del siglo XIX, cuando viajeros y comerciantes consumían un caldo con fideos a precios muy económicos. Con el paso del tiempo y la urbanización japonesa, este platillo se popularizó entre los puestos callejeros como una opción muy nutritiva y deliciosa. 

Sin embargo, el real auge de este platillo llegó después de la Segunda Guerra Mundial, como un salvavidas para la hambruna de la postguerra que azotaba a Japón. Ando Momofuku, fundador de Nissin Foods, fue quien ayudó a que el país nipón logrará superar los problemas por la escasez de comida al inventar una sopa que se cocinaba de forma sencilla y muy rápida. 

Momofuku comenzó con pequeñas pruebas en su cabaña en Osaka, hasta que por fin en 1948, logró hacer un paquete que contenía fideos secos y compactos que al contacto con el agua caliente se transformaban en una deliciosa sopa fácil de preparar. 

Ramen en México

La popularización del ramen como uno de los platillos más populares japoneses en el mundo, se dio en la década de 1970 con la llegada del ramen instantáneo, logrando el crecimiento de la economía japonesa. En México, la llegada del ramen se daría tan solo 10 años después, cuando en la década de los 80’ se posicionó como uno de los platillos internacionales consentidos por el paladar de los mexicanos.