Sabores favoritos

Top 5: Conoce los ingredientes favoritos de los mexicanos en la comida

Los mexicanos consumimos muchos alimentos, pero hay cinco favoritos que forman parte de nuestra dieta, entérate si están en tu lista
viernes, 21 de agosto de 2020 · 09:00

México es conocido como "el pueblo del maíz" es por ello que este alimento se encuentra en el número uno de los ingredientes favoritos que no puede faltar a la hora de la comida. De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, editado por la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estos son los cinco ingredientes que más se consumen.

Maíz

Un mexicano incluye en su dieta poco más de 336 kilos al año de este grano en su dieta, ya sea en quesadillas, chilaquiles, enchiladas, etcétera. Cabe señalar que el maíz tiene un alto valor nutritivo, contiene hidratos de carbono, lípidos o grasas, proteína, fibra, vitaminas y minerales.

Chile verde 

Este alimento es antioxidante, de acuerdo con estudios, mejora el sistema inmune aumentando las defensas, regula la presión sanguínea, previene el colesterol alto, la arterioesclerosis, los problemas de corazón en general, entre otros, principalmente por la presencia de vitamina C. El mexicano consume 18.1 kilogramos al año.

Jitomate

De este alimento el mexicano consume al año 15.2 kilogramos. Es el fruto de la planta conocida como tomatera, una especie herbácea nativa del continente americano. Los tomates son bayas de color rojizo que se caracterizan por su pulpa con múltiples semillas y por su jugo.

Cebolla 

Para sazonar casi cualquier platillo la cebolla es un ingrediente indispensable. Incluso cada mexicano consume alrededor de 10.5 kilogramos de cebolla al año. Este alimento es fuente importante de fitoquímicos dietéticos con propiedades antioxidantes comprobadas. Son ricos en compuestos organosulfúricos, quercetina, flavonoides, saponinas y otros, que pueden funcionar como preventivos cardiovasculares y cardíacos, antiinflamatoriosantidiabéticos.

Aguacate

Es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, quienes consumen ocho kilos al año (por persona). En México se han documentado alrededor de 20 especies emparentadas, de las cuales 13 se distribuyen en el sur. La mayoría son endémicas de México. Es un alimento nutritivo ya que tiene un alto contenido de calorías, proteínas, lípidos y vitaminas (particularmente A), así como potasio, fósforo y calcio.