Tendencias

¿Cuándo se celebra el Día de los Abuelos en México?

Las personas de la tercera edad siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:26

También llamado el Día Internacional de las Personas Mayores o Día del Adulto Mayor, esta festividad nació con el ánimo de reivindicar el papel que desarrollan todas las personas de esta edad en nuestra sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas, las personas de la tercera edad siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son una comunidad bastante vulnerable, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

Aunque de acuerdo a esta misma fuente, la celebración tiene lugar el primer día de octubre, esta festividad y el día en que se celebra puede variar de acuerdo al país en el que te encuentres.

En México

En nuestro país, el día elegido es el 28 de agosto, una celebración que surgió oficialmente en 1983; aunque otras fuentes indican que la elección de esta fecha se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien durante su gobierno, entre 1934 y 1940, determinó que debía existir un día especial para homenajear a los abuelos del hogar.

Sin embargo, antes de esto, la fecha de esta celebración en nuestro país fue distinta. Por ejemplo, durante el Porfiriato, por motivos religiosos, era celebrada el 28 de julio ya que coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia. 

Otras partes del mundo

En muchos países de habla hispana y que, al igual que nuestro país, comparten la religión católica como la predominante, los abuelos son festejados el 26 de agosto, que en la liturgia católica coincide con la festividad de San Joaquín y de Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por consecuencia, abuelos de Jesús.

 

Más de