Cocina mexicana

¿Por qué los chiles en nogada tienen los colores de la bandera mexicana?

El chile en nogada es un platillo mexicano que se disfruta entre los meses de agosto y septiembre
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:36

El chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía del estado de Puebla y también de la cocina mexicana; sin embargo, esta comida suele comerse en una temporada específica que es entre los meses de agosto y septiembre, justo previo a la celebración de la Independencia de México los días 15 y 16 de septiembre.

El chile en nogada se prepara con chile poblano que está relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón y se cubre con salsa de nuez perejil y granada, lo que le da sus colores característicos retomados y comparados con los de la bandera mexicana.

¿Por qué los colores de este platillo son los de la bandera nacional? Para entender esto hay que remontarnos a la historia de su creación, la cual se cuenta que ocurrió cuando Agustín de Iturbide pasó, junto con el Ejército Trigarante, por Puebla rumbo a la Ciudad de México tras haber firmado los Tratados de Córdoba.

Las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron crearles un platillo en su honor y tomaron como referencia el símbolo del Ejército Trigarante, que era una bandera de colores blanco, verde y rojo. Este es solo una de las tantas historias que existen sobre el origen de los chiles en nogada, especialmente para representar a los soldados del Ejército Trigarante cuando se encontraban en Puebla.