Tendencias

Comida kawaii: de dónde surgen las recetas y porqué son tan populares

Las recetas de comida kawaii tienen algunas reglas no escritas como el que no deben ser perfectas, descubre todos sus secretos
jueves, 9 de julio de 2020 · 11:28

Antes te contamos de qué se trata la cultura kawaii y la forma en la que llegó a la comida, pero no habíamos profundizado en las recetas y la interesante gastronomía que busca producir las imágenes de algunos tiernos personajes del ánime japonés, siendo los más representativos la gatita Hello Kitty y sus amigos, la conejita My Melody y el gatito negro, Chococat, la ranita Keroppi, el panda Tare, y Pikachu, una de las criaturas del universo de Pokemon.

Para comenzar habría que decir que la comida kawaii, como muchas otras, comenzó a hacerse más compleja y aún se sigue desarrollando con el tiempo. Al principio comenzó con cosas muy sencillas, siendo uno de sus primeros representantes el superhéroe clásico Anpanman, uno de los mangas surgidos en 1973 que se representa en la comida kawaii como un pan con pasta y alubias en el interior, además de algunas incluyen su capa.

Tierna, pero no perfecta

Una de las reglas para hacer recetas kawaii es que sean tiernas, pues como ya te contamos, el término puede traducirse en el español como "tierno", "lindo", "inocente", algo que en este tono de ideas te surge cuando ves una imagen que te produce esa sensación; sin embargo, el error es pensar que son comidas perfectas, ya que para los creadores de la comida kawaii no debe ser un platillo perfecto.

Esto se debe principalmente a que si la comida es demasiado perfecta, no se vende, ya que los consumidores sospechan de que sean reales y no los compran pues piensan que son infantiles. La comida kawaii también es una especie de "servicios de comida estéticos", pues se basa en presentar composiciones redondas, color pastel y con proporciones infantiles, que cada vez se han hecho más complejas.

La combinación de verduras y frutas

Otra regla en la comida kawaii es que los diseñadores de personajes de comida kawaii regularmente utilizan frutas y verduras para presentar los platillos, y estas criaturas del ánime toman vida gracias a que les incluyen además de la cara, los brazos y piernas, por ello, combinan frutas y verduras en un solo plato, lo que es una tendencia muy popular en los países asiáticos, donde hacen combinaciones variadas.

Éxito en Occidente

Esta tendencia por supuesto se trasladó de Japón al occidente, donde muchos preparan platillos kawaii incluso en miniestufas para hacerlos aún más tiernos. Quienes más intentan este tipo de comida son los blogueros, quienes han popularizado las tendencias gastronómicas de este estilo.

Las recetas que han presentado no sólo se han quedado en la repostería como galletas, paletas, pasteles o panes, sino que ahora ocupan espacio en los platos principales e incluso en los cafés, donde se pueden apreciar figuras de ositos hechos en 3D con la espuma y decorados con café o chocolate. Este tipo de retos hacen pensar que cocinar delicioso ya no es suficiente, pues las nuevas tendencias muestran lo importante que es la presentación.