Comida Kawaii

¿Qué es la comida kawaii? Siete cosas curiosas que debes saber

En Gastrolab te hemos compartido algunas ideas de gastronomía kawaii, pero ¿qué tanto sabes de esta tendencia?
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:34

Seguramente has escuchado el término kawaii y no sepas exactamente de qué se trata, sobre todo cuando se refiere a la comida, pero has visto estos platillos presentados como personajes de algunos animes famosos o personajes tiernos de algunas películas, por lo que usualmente lo relacionamos con la cultura asiática, donde surgen este tipo de caricaturas o personajes fantásticos. Por ello, te invitamos a enterarte de siete curiosidades que debes saber de la comida kawaii.

1. Kawaii se traduce como tierno, pero...

Esta palabra japonesa que se ha traducido como "tierno" o "bonito", pero no necesariamente significa eso. La palabra kawaii se escribe con dos kanjis, "ka" que significa tolerable, pasable, o posible, y "lee" que significa amor, aunque al unirse el kanji cambia a "wai", entonces su último carácter se utiliza en el hiragana para los adjetivos japoneses. Hay palabras que derivan de la voz kawaii, como el adjetivo kawairashii, que puede traducirse como adorable o dulce; o el verbo kawaigaru que se traduce como enamorarse o encantarse; o la palabra kawaige que describe el “encanto de un niño inocente”. Así que no hay una traducción precisa, pero lo más cercano sería el sentido tierno.

2. La cultura kawaii se practica en Japón

Se trata de un  una tendencia que se practica en la vida cotidiana en la isla asiática, aunque se refiera a los dibujos animados como Hello Kitty, los personajes de la famosa caricatura Pokemón o de las películas del cineasta japonés Hayao Miyazaki, y no se usan sólo en cuadernos o mochilas para la escuela de los menores, sino que han impactado a tal nivel en ese país que tienen trenes balas con temáticas de esos personajes. De igual forma, aunque pueden ser considerados infantiles o frívolos, se emplean en publicaciones gubernamentales, avisos del servicio público, en los negocios y en la publicidad militar, entre otros aspectos del gobierno japonés.

3. El fenómeno kawaii comenzó en 1967

Aunque ya se usaba la palabra kawaii para referirse a la ternura de un bebé o un animal, este fenómeno comenzó a finales de la década de los sesenta en el siglo XX, cuando apareció en el mercado japonés la muñeca Licca-chan, cuya tierna apariencia capturaba rápidamente la atención de las niñas, y es que esta muñeca llegó a ser tan popular como lo es la Barbie en Estados Unidos, e incluso se siguen vendiendo millones de muñecas de éstas en el mundo.

4. En los 80 comenzaron a usar más este término

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó devastado y la sociedad se tomó muy en serio enfocarse en la productividad económica del país, hasta sacar adelante a su nación, y así lo hicieron, comportándose extremadamente formales, y una vez que alcanzaron este objetivo la presión social comenzó a bajar, así que fueron las mujeres quienes comenzaron a usar este término casi con cualquier cosa que les parecía bonita.

5. Lo kawaii está asociado a lo rebelde

En la década de los ochenta apareció un nuevo fenómeno en Japón, la aparición de los nameneko, en el cual se mostraba a gatos vestidos como bosozoku, es decir, adolescentes libertinos que no respetaban las reglas de tránsito y se agrupaban en bandas de motociclistas; esto les parecía atractivo a las mujeres y al asociarlos con los gatos les generaba un sentimiento de ternura que se volvió en común para los hombres, quienes comenzaron a emplear el término kawaii.

6. Hello Kitty refuerza lo kawaii

La tierna gatita que representa la combinación entre lo kawaii y lo asiático al mismo tiempo, fue lanzada por primera vez en 1974, diseñada por Yuko Yamaguchi en Japón. Este tierno personaje comenzó a extender su comercialización y a volverse un producto de venta tan exitoso que actualmente genera 250 millones de euros anuales por venta de productos con su imagen.

7. La comida kawaii comenzó a extenderse por los niños

La cultura kawaii se extendió a varios aspectos de la vida cotidiana, incluyendo los cafés en Japón, donde comenzaron a surgir los llamados "Cosplay café", un fenómeno que se volvió popular en los últimos años y donde aparecen meseras vestidas de camareras, adoptando las características tiernas o dulces como de "muñequitas". Sin embargo, también empezaron a realizar comida típica que presentaban con la forma de los famosos personajes kawaii y esta tendencia se extendió a todo el mundo, pues resultó muy atractiva para los niños, y ahora también, por todos los amantes del ánime, la cultura asiática y lo kawaii.