Tendencias

¿Qué alimentos debo evitar para no dañar el esmalte de mis dientes?

Los dientes no sólo cumplen con un papel estético, sino que son los primeros encargados de que hagamos una correcta digestión
lunes, 6 de julio de 2020 · 14:27

A todos nos importa tener bien cuidados nuestros dientes, ya que al sonreír logramos empatizar y socializar, por lo que algunos aseguran que "la sonrisa es el marco de la cara"; sin embargo, no siempre sabemos cuidar nuestra salud dental y más allá de cepillarnos tres veces al día, desconocemos lo necesario para tener una boca reluciente y sana.

Un ejemplo claro de esto, es que la mayoría creemos que los dientes son huesos y por ello, deberíamos consumir calcio, pues forman parte de nuestra estructura ósea; sin embargo, los dientes no son huesos, sino que están conformados de diversos tejidos mineralizados, siendo uno de los principales el esmalte dental, compuesto por hidroxiapatita y en menor medida, por proteínas.

El esmalte es la capa externa del diente, aunque se compone de otras tres como la dentina, que es la intermedia, luego está el cemento radicular y al final la pulpa, que es la interna conformada por terminaciones nerviosas que otorgan sensibilidad a nuestros dientes; en este sentido, el esmalte no tiene sensibilidad, pero se trata de una capa que puede sufrir desgaste por falta de flúor, efectos alimenticios, o incluso factores relacionados al estrés.

El espesor del esmalte es de entre dos y tres milímetros, por lo que sus afecciones pueden causar caries y daños más profundos a las raíces de los dientes, por ello es muy importante cuidar este tejido y visitar dos veces al año al dentista para realizarnos una limpieza profunda, además de cuidar nuestra alimentación, por lo que aquí te decimos qué alimentos debes evitar para no dañar el esmalte de los dientes.

Cuida el esmalte de tus dientes

  1. Evita las bebidas carbonatadas y alimentos ácidos: éstos provocan el adelgazamiento del esmalte, por lo que se debe evitar este tipo de bebidas; en tanto a los alimentos ácidos no es recomendable chupar un limón directamente o si se toma jugo de naranja, es preferible utilizar un popote para no tener contacto directo con el esmalte, o bien, neutralizarlos de inmediato con agua o leche para minimizar el daño.
  2. Evita los dulces y los carbohidratos: ya que éstos promueven que la saliva los transforme en azúcares que afectan el esmalte dental y potencian la colonización bacteriana; no obstante, si vas a comer alguno chicle, es recomendable que prefieras los que no contienen azúcar con el fin de estimular el flujo de la saliva, ya que ésta neutraliza los ácidos.
  3. Mantén una dieta equilibrada: prefiere los lácteos que son ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B; además los frutos secos y el queso aportan calcio, pero también grasas saludables; no olvides beber dos litros de agua diario y consumir muchas verduras como el perejil o el apio; también el té verde es muy bueno para la salud dental.