Embutidos

¿De qué están hechas las salchichas? Conoce todos sus ingredientes

¿Te gustan las salchichas? Entonces es importante saber de qué están hechas y cómo se producen
miércoles, 29 de julio de 2020 · 13:40

Se dice que las salchichas son las reinas de los embutidos y alrededor de ella se han creado muchos mitos sobre los ingredientes que las grandes empresas ocupan para su producción. De forma general se sabe que las salchichas son embutidos hechos con carne picada, puede ser de puerco o pavo, y que para su elaboración se ocupan diversas partes del animal como las vísceras, sangre o grasa, lo cual se aglutina, con otros ingredientes, en una envoltura creada con la piel del intestino del animal. 

En 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 62 diferentes marcas de salchichas para hot dogs y en total hizo 11,378 pruebas para comprobar cuál era la calidad de las salchichas más caras hasta las más baratas que se ofertan en los supermercados. En síntesis, la Profeco determinó que las salchichas, independientemente de la marca y el proceso por el que fueron producidas, tenían los siguientes ingredientes: 

Agua: Las salchichas contienen mucha agua y es el elemento principal de su estructura (entre 60 y 70%), la cual proviene de la que se adiciona y de la que proporcionan otros ingredientes que se agregan a la hora de su formulación.

Carbohidratos:  El 97% de las marcas adicionan carbohidratos a sus salchichas, así que es importante saber en qué medida lo hacen. El estudio de calidad detectó que la que menos tiene alcanzaba un 3.3% de su composición, mientras que la que más  carbohidratos tenía representaba hasta un 19.9%.

Proteína:  Las proteínas, que no en todos los casos son de origen animal porque muchas marcas adicionan soya, variaron entre 6 y 13%. Antes, las salchichas se elaboraban con carne de cerdo, res, ave o sus mezclas; en la actualidad, se encontró que se elaboran sólo con carne de ave, mezclas con carne de cerdo o grasa de cerdo.

Grasa: En el estudio fue notoria la variación de grasa entre las distintas marcas: la que menos grasa tenía alcanzaba apenas un 4.6%, mientras que la más alta llegó al 31.9%. En mayor o menor medida, todas las salchichas, sin importar su origen, contienen grasas animales que pueden dar lugar a la formación de colesterol malo.

Sodio: Las salchichas tienen un alto contenido de sodio: en dos salchichas las marcas analizadas resultaron con un rango de entre 0.652 y 1.184 gramos. La Organización Mundial de la Salud recomienda que, al día, las personas adultas no consuman más de 2.4 g; los niños de siete a diez años, no más de 1.6 g y los menores de siete años, 1.2 g máximo.

Almidones: Fue notoria la presencia de almidón y/o harinas en las salchichas: 97% de los productos analizados los adiciona. El almidón, además de abaratar los costos de fabricación, hace al producto más energético, por lo que quienes padecen de sobrepeso, obesidad o son celiacos, deben considerarlo.

Colesterol: La cantidad de colesterol por cada 100 g (dos salchichas) obliga a que su consumo sea moderado. Quienes padecen problemas cardiovasculares o de obesidad deben tener cuidado.

Conservadores: Aunque son indispensables para retardar el crecimiento microbiano, varias marcas no los declaran, como tampoco lo hacen con otros ingredientes: colorantes, saborizantes, harinas, soya y grasa de cerdo.

 

Más de