Tendencias

Así se ve el nuevo etiquetado de los productos alimenticios: FOTOS

La Ley de Etiquetado Frontal o Ley de Etiquetado de Advertencia, obliga a las empresas de alimentos y bebidas a incluir las siguientes precauciones en sus productos
martes, 28 de julio de 2020 · 12:13

Los trastornos alimenticios como el sobrepeso y obesidad, son consecuencia de un entorno que propicia una mala alimentación y poca actividad física. Ante las condiciones que actualmente vivimos por el Covid-19, los retos son mayores para el Sector Salud de nuestro país ya que el riesgo de estos padecimientos aumenta en severidad 1.43 veces.

Ante todo este panorama, surgió la iniciativa de #EtiquetadoClaroYa.

La nueva norma oficial mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, mejor conocida como Ley de Etiquetado Frontal o Ley de Etiquetado de Advertencia, obliga a las empresas de alimentos y bebidas a incluir en los empaques frontales de sus productos un etiquetado que indique las siguientes precauciones:

Exceso de calorías

Exceso de azúcares

Exceso de grasas saturadas

Exceso de grasas trans

Exceso sodio

Contiene cafeína, evitar en niños

Contiene edulcorantes, no recomendable en niños

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las empresas deberán empezar a utilizar estas etiquetas temporales y adheribles a partir del 1 de octubre de este año hasta el 31 de marzo de 2021, ya que a partir de abril del año que entra, los etiquetados ya deberán incluir de manera definitiva en sus etiquetas la información comercial y sanitaria especificada en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Esta nueva política ha sido aplaudida por distintas organizaciones internacionales tales como UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud. ya que uno de sus principales objetivos durante los últimos años ha sido reducir el número de personas con sobrepeso y obesidad, por lo que las acciones de México se han sido convertidas en un ejemplo para el resto de los Estados Miembro.