Tendencias

Estos son los negocios de Oaxaca que Netflix retrató en Street Food Latinoamérica

La producción de "Street Food: Latinoamérica" llegó a Oaxaca y retrató a cuatro negocios de los que te contamos los detalles
sábado, 25 de julio de 2020 · 09:00

Netflix es una de las industrias de streaming más exitosas en todo el mundo, pues si bien comenzó a finales de los años noventa del siglo XX, actualmente cuenta con un aproximado de 183 millones de usuarios en todo el globo, cifras que crecieron a más de 15 millones debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Entre la oferta de contenidos que ofrece, no podían quedarse atrás las recomendaciones de gastronomía que han sido por demás exitosas, como la reconocida serie de "Chef's Table" donde se exploró la historia de los chefs más reconocidos del mundo desde sus inicios hasta sus puntos culminantes de éxito, siguiendo en cada temporada a personajes lo mismo europeos, asiáticos o americanos.

Ante esta nueva tendencia por la gastronomía y en específico, por la cocina popular, surgió la serie Street Food: Latinoamérica, la cual recién fue lanzada el pasado 21 de julio y ya está en boga y es tendencia en las redes sociales. Uno de los principales atractivos para los mexicanos es que su capítulo 3 se enfoca en la riqueza gastronómica de Oaxaca, donde detallan la historia de algunas cocineras destacadas del estado.

Los negocios de Oaxaca que retrata Street Food: Latinoamérica

Si quieres saber más acerca de los negocios y las historias que el director de este capítulo, Daniel Milder, decidió seguir, te compartimos la información.

1. Memelas Doña Vale

Las memelas de "Doña Vale", ubicado en el mercado de la Central de Abastos de Oaxaca, es el negocio de Valentina Hernández, quien relata cómo llegó a ese local impulsada por el deseo de salir adelante y darle mejores oportunidades a su única hija. Las memelas de Doña Vale son tortillas hechas a mano, un poco más gruesas que lo normal, con una embarradita de frijoles y su salsa especial hecha chile morita.

2. Empanadas del Carmen

Las "Empanadas Del Carmen" son un negocio de Sandra Ortiz, quien prepara desde hace 20 años unas "empanadas", más bien parecidas a quesadillas, hechas con un mole amarillo, conocido así porque se hace con base en un chile que le da ese pigmento a la salsa, cubierta apenas con un poco de pollo, queso y una hoja santa.

3. Tlayudas La Chinita

Tlayudas La Chinita, de doña Brígida Manzano son un platillo tradicional oaxaqueño compuesto por tortillas enormes que se doran hasta quedar como tostadas muy delgadas, pero resistentes a las que se les unta un asiento, frijoles, queso y salsa, algunas veces también se acompañan con algún tipo de carne como el tasajo o con chorizo.

4. Piedrazo & Aguas Frescas El Pocito

"Piedrazos & Aguas Frescas El Pocito" es el negocio de Aurora Sánchez, una mujer que habla sobre la forma en la que heredaron de sus abuelas las recetas para hacer las aguas frescas, así como la botana callejera "piedrazo", un bolillo tostado sumergido en una combinación de vinagre con chiles, zanahoria, papas y especias que es coronada con queso y sal de chile.