Tendencias

¿Por qué Netflix hizo VIRAL a la tlayuda oaxaqueña en las redes sociales?

Las tlayudas son un platillo típico de Oaxaca que se ha vuelto viral, descubre más acerca de este platillo y por qué se ha vuelto tendencia
jueves, 23 de julio de 2020 · 09:00

Oaxaca es uno de los estados mexicanos más reconocidos por su riqueza gastronómica, y este miércoles uno de sus destacados platillos, la tlayuda, se volvió viral en las redes sociales luego de que la reconocida serie de Netflix, “Street Food Latinoamérica” anunciara el "Campeonato Street Food Lationamérica" donde el platillo representativo de México, fue puesto a competir contra el ceviche de Perú y el choripán de Buenos Aires, Argentina.

En la serie de seis capítulos se aborda la historia de mujeres que se han vuelto en un icono de la comida de cada región gracias a la maravilla de su sazón y sus aportes a la gastronomía de su país, donde se hace una revisión sobre la comida callejera en Oaxaca, México; Salvador, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y La Paz, Bolivia. Si bien el miércoles por la noche la tlayuda comenzó a tener gran ventaja, pronto el ceviche peruano estaba por alcanzarlo; pero, ¿conoces este platillo?

Algo que llamó mucho la atención de los usuarios de Twitter es que dos personajes convocaron a los mexicanos a apoyar este platillo nacional, el primero fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien desde su cuenta de Twitter con más de 242 mil seguidores, pidió votar y apoyar a Oaxaca, el otro personaje fue el gobernador del estado sureño, Alejandro Murat que también se sumó al llamado para que la tlayuda resulte ganadora.

¿Cómo se preparan las tradicionales tlayudas?

La tlayuda es una tortilla típica de Oaxaca preparada con una mezcla de ingredientes que provienen de diversas comunidades locales, pero coinciden tanto en la región del Valle y del Istmo por llevar un asiento (manteca de cerdo), frijoles, lechuga o col, rábanos, salsa y quesillo. Como adicional, una tlayuda típica lleva proteínas animales que pueden variar entre tasajo, pollo, chorizo, chicharrón y otras carnes, además de chicatanas, e incluso combinarse.

En esencia la tlayuda es esta tortilla enorme y crujiente, su nombre proviene del náhuatl tlao-li que significa “maíz desgranado” y uda, sufijo español que significa “abundancia”, como en “velludo” o “corajuda”. Híbrido en su etimología, el platillo de la suculenta tortilla y sus ingredientes sigue evolucionando: es posible encontrarlas con base de semillas en lugar de asiento y servidas sin proteína animal para los veganos.

Sin embargo, el tasajo, estilo de carne seca, y el quesillo, ambos productos originarios, caracterizan la también denominada clayuda. Por otra parte, el tasajo, original de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, es carne seca que se prepara tradicionalmente a partir de cortes vacunos de muchas partes de las reses, permitiendo que sea accesible para muchos bolsillos.

El otro ingrediente, el quesillo, comúnmente llamado “queso Oaxaca” fuera del estado, es uno de los quesos originarios de nuestro país que se aprecia por su suave sabor así como por su excelente consistencia al fundirse. Corre la leyenda de la invención accidental de este queso a finales del siglo XIX; se dice que una niña encargada de la producción familiar de queso dejó pasar el tiempo límite de cuajado y arrojó agua caliente a la mezcla con lo que obtuvo el chicloso lácteo.

Aunque no hay ningún documento histórico que fundamente este relato, el quesillo está necesariamente ligado a la región y se cree que algo debe llevar de cierta la anécdota.

El ingrediente especial: chepiche

Las tlayudas se comercializan en otras entidades federativas, como Puebla y la Ciudad de México con diversas adaptaciones consideradas menos típicas. En el estado de Oaxaca, además de la manteca de cerdo, aguacate, carnes, tomate y otros ingredientes bien conocidos en el país, suelen llevar chepiche (porophyllum tagetoides), una hierba silvestre de sabor y aroma suave pero característico que crece de forma natural en la región que va de Oaxaca a Puebla. Su apariencia remite a los tallos de los claveles rematados en flores moradas. En cuanto a su sabor podría ser descrita como similar al del pápalo y al té limón, aunque te recomendamos degustarlo por ser único.

Debido a este carácter especial del chepiche, se acostumbra acompañarlo con alimentos fuertes tales como los que una típica tlayuda lleva. Estas combinaciones también tienen otro fundamento, puesto que la hierba, conocida también como pipicha, es útil como laxante natural. Entre otros beneficios, contiene hierro y vitamina A, además de reducir los cólicos menstruales. Otros nombres con los que este ingrediente es conocido son quelite oaxaqueño, pápalo delgado, tepicha, escobeta, cola de coyote, yerba del venado y el náhuatl pipitzcaquilitl.

Ahora que sabes tanto de las tlayudas podrás darte una idea de la importancia que tiene este platillo para Oaxaca y por qué resulta de tanto interés no sólo para los mexicanos, sino también para la gastronomía internacional. Si próximamente visitas ese estado, no olvides probar una buena tlayuda con tasajo, que es la tradicional y deléitate con los sabores que nos comparte este estado.