Tendencias

Chef José Andrés ganador del BC World Prize 2020 por su lucha contra Covid-19

El chef asturiano fue reconocido por su respuesta ante la emergencia sanitaria, inspirando a otros que se han sumado en el esfuerzo
jueves, 23 de julio de 2020 · 18:47

El premio Basque Culinary World Prize (BCWP) 2020 anunció que el ganador de este año fue el proyecto del chef asturiano José Andrés, por la labor que ha desarrollado a través de su organización World Central Kitchen (WCK), en la cual ha movilizado a profesionales del mundo en un "despliegue sin precedentes" donde destaca la cooperación y cocreación de liderazgos locales frente a las situaciones de emergencia desatadas por la pandemia de la Covid-19.

El premio otorgado por Basque Culinary Center (BCC), institución académica líder en gastronomía, en conjunto con el gobierno Vasco, es un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras y que provee de un premio económico de 100 mil euros para el proyecto elegido por un jurado que está conformado por reconocidos chefs de todo el mundo.

El chef nacionalizado estadounidense, ha beneficiado a la población de diversas ciudades de Estados Unidos y España a través de su organización WCK, la cual no sólo fue activada por su creador, sino que fue creciendo y evolucionando en un espacio colaborativo global entre cocineros y cocineras, por lo que aseguró que “solo quienes trabajan en el sector de la restauración pueden ayudar a reactivar la economía mientras se reconstruyen, al mismo tiempo, las comunidades”.

La BCC destacó que la organización WCK, fundada hace diez años, ha intervenido en multitud de países, movilizando a miles de voluntarios y cocineros de todo el mundo; mientras que el chef José Andrés lleva años promoviendo reformas migratorias y mejoras laborales en el sector de la restauración, "consciente de que la cocina puede ser un motor de cambio social".

BCWP reconoce labor durante pandemia a otros 10 chefs

Por esta razón, en la quinta edición de la BCWP, se propuso estar al nivel de los retos marcados por la pandemia de la Covid-19 y las soluciones que han buscado profesionales en todo el mundo, en este caso, desde la gastronomía. Este año "el BCWP ha puesto el foco en chefs que han ofrecido respuestas inspiradoras, valientes y de impacto. Profesionales del sector que han ayudado a sobrellevar una crisis global y colectiva", por lo que además de premiar al chef asturiano otorgaron 10 menciones especiales.

  1. Mariana Aleixo, por su trabajo en la mayor favela de Rio de Janeiro con Maré de Sabores.
  2. Elijah Amoo Addo, por redoblar esfuerzos en Ghana a con su Food for All Africa.
  3. Greg Baxtrom, por liderar impulsos gremiales y asistenciales en Nueva York.
  4. Simon Boyle, por el socorro brindado a grupos desfavorecidos en Londres con Brigade.
  5. Tracy Chang, por usar su creatividad para conectar las capacidades de restaurantes en Estados Unidos con la necesidad de acceder a alimentos de grupos afectados por la crisis con Off Their Plate y Restore Us.
  6. Colectivo Ghetto Gastro (integrado por los chefs Jon Gray, Pierre Serrao, Lester Walker y Malcolm Livingston), por la intensa lucha en pro de una mayor diversidad e inclusión racial en la gastronomía que con las protestas BLM solo profundizan.
  7. David Hertz, por la transformación de Gastromotiva en banco de alimentos y facilitador de iniciativas de todo tipo en comunidades populares de Brasil y México donde además instaló las llamadas Cocinas Solidarias.
  8. Ed Lee, por el inspirador trabajo comunitario en favor de los empleados de la restauración todo Estados Unidos.
  9. Juan Llorca, por ayudar a los padres durante el confinamiento con la alimentación de sus hijos.
  10. Nicole Pisani, por la red de voluntarios con la que ha venido brindando alimentos a jóvenes cuya alimentación depende de lo que reciben en de cantinas escolares todavía suspendidas.