Tendencias

Estudiantes del Tec crean plataforma para cuidar la comida de los mexicanos

La plataforma digital busca evitar que los mexicanos disminuyan su consumo de comida chatarra y mejoren sus hábitos alimenticios
miércoles, 22 de julio de 2020 · 18:34

Estudiantes del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, crearon una plataforma digital para ordenar comida saludable a domicilio, Nutrihana, la cual funciona a través de un modelo que filtra las opciones de las aplicaciones que entregan los alimentos en casa, pero identifica previamente las opciones más nutritivas.

El objetivo de los estudiantes es buscar la forma de evitar el consumo excesivo de comida chatarra y convertirse en un auxiliar para mejorar los hábitos alimenticios de los usuarios mexicanos bajo distintas alternativas de menús y costos ofrecidos por los proveedores en las Apps de comida, de esta manera también se enfocan en favorecer y promover a los comercios locales generando una economía circular.

“Detectamos la incidencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, obesidad, sobrepeso en la población mexicana y nos propusimos trabajar con la necesidad que tienen los mexicanos de mejorar sus hábitos alimenticios cuando ordenan comida a domicilio. A la par queremos motivarlos a llevar una vida más saludable a través de un modelo integral que abarque: nutrición, ejercicio y prevención de enfermedades”, comentó el estudiante Jorge Noceda Crispín de la carrera de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

Plataforma estaría disponible en septiembre

Actualmente la plataforma digital Nutrihana se encuentra en la etapa de prototipo, es decir, en proceso de ajustes de programación, aunque se tiene previsto que para septiembre de este año pueda probarse y lanzarse al público general. El equipo prevé más adelante incrementar su oferta de servicios al incorporar sistemas de entrenamiento físico y asesoría nutricional por parte de profesionales de la salud.

El equipo multidisciplinario que desarrolló la plataforma está integrado por Juan Ramón Lara, Rodrigo Alberto Gutiérrez y Jorge Allan Gómez de la carrera Ingeniería Biomédica; Christian González, de Negocios, y Óscar Vargas Pérez, de la carrera Ingeniería en Computación, quienes lograron posicionarse con esta propuesta entre los primeros tres lugares ganadores del evento de emprendimiento y salud Healthathon CDMX, llevado a cabo el 22 y 23 de mayo.

Healthathon CDMX es una plataforma donde se generan proyectos destacados y disruptivos en temas de salud, además de soluciones enfocadas en la prevención o el monitoreo de enfermedades crónico degenerativas en salud digital, dispositivos médicos y telemedicina. Un espacio para que jóvenes emprendedores desarrollen sus ideas en salud digital.