Tendencias

¿Cuál es la "carne de cultivo" y por qué está en tendencia actualmente?

La "carne de cultivo" o "carne de laboratorio" podría ser el futuro de la comida, pero ¿sabes a qué se refiere este concepto?
martes, 21 de julio de 2020 · 12:01

La carne de cultivo, también llamada carne artificial, carne cultivada, carne in vitro o carne de laboratorio es una carne animal que no proviene del cuerpo de un animal, sino del cultivo de células musculares extraídas previamente de los animales; por ello, aunque algunos piensan que puede ser un tipo de carne vegetal o "carne de sustitución", esto no es así, pues no está hecha con base en vegetales como la carne de soya, de tempeh o tofu, por ejemplo.

Aunque esto parezca un tema relativamente nuevo, la investigación sobre la generación de este tipo de carne cultivada data de finales del siglo XX, cuando la NASA buscaba nuevas formas de alimentar a los astronautas en el espacio, por esta razón, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la técnica en 1995, y así fue como la agencia espacial norteamericana comenzó los experimentos en 2001 para producir carne in vitro a partir de células de pavo.

No obstante, los primeros comentarios al respecto son mucho más antiguos, pues en 1930 el político británico Winston Churchill comentó en público que "dentro de cincuenta años, vamos a escapar al absurdo de criar un pollo entero para comer la pechuga o las alas, cultivando estas partes separadas en un medio adecuado"; esto comenzó a volverse una realidad y hacia el 2013 un grupo selecto de periodistas probó el primer filete sintético desarrollada por científicos de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos hecho con células madre bovinas.

¿Por qué es tendencia la cane de cultivo?

De acuerdo con la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAMMaría Rubio, con la producción de carne artificial se busca una opción para la dieta humana que mantenga la ingesta de proteína de origen animal, pero que sea amigable con el medio ambiente y sin el costo del animal, aunque el año pasado, cuando dio esta declaración, aún se encontraba en fase experimental.

“Puede ser una opción alimentaria a futuro; es una industria en desarrollo y hay muchas personas que creen en ella. Más de 200 empresas en el planeta apoyan o están interesadas en investigaciones que buscan hacer de la carne artificial un proyecto viable, eficiente y eficaz”.

Actualmente se ha vuelto tendencia la carne de cultivo debido a que una reconocida cadena de restaurantes de pollo frito anunció que se asoció con la empresa 3D Bioprinting Solutions para conseguir los primeros nuggets de carne de pollo obtenida de células in vitro y comenzar a hacer las primeras pruebas de sabor y textura en Rusia; esto implica que la carne desarrollada en laboratorio será además de bioimpresión tridimensional a través de una tecnología patentada por esa empresa.

Si todo se mantiene como lo han anunciado, los nuggets con carne de pollo cultivada se presentarían el próximo otoño con el fin de realizar las primeras pruebas de sabor, lo cual resulta un paso muy fuerte en esta ciencia, ya que otras cadenas han anunciado en el pasado su intención de lograrlo sin que hubiera nuevas noticias al respecto.

En ese sentido, la CEO de dicha cadena de comida en Rusia, Raisa Polyakova, señaló que "el desarrollo de la tecnología de bioimpresión 3D para la creación de productos de pollo puede contribuir a resolver varios problemas importantes que enfrenta la humanidad a la vez, por lo que trabajaremos para que esté disponible para miles de personas en Rusia y posiblemente incluso en todo el mundo".