Cocina mexicana

¿Qué son los chanchamitos, el platillo con el que AMLO terminó su conferencia?

Esta mañana, el presidente López Obrador dijo en su conferencia que desayunaría unos chanchamitos
jueves, 2 de julio de 2020 · 10:27

La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su conferencia de prensa porque dijo que les esperaban unos chanchamitos para desayunar, lo que causó curiosidad entre los reporteros y asistentes en Palacio Nacional, quienes pidieron al mandatario federal que explicará qué eran los chanchamitos

 

"Me están esperando unos chanchamitos... unos chanchamitos, ahí se los dejo de tarea. ¿Ya ven la riqueza cultural de México? Les hablo de chanchamitos y no saben porque cada región tiene su gastronomía, tiene su cultura, entonces México es un mosaico cultural, son muchos Méxicos, entonces mañana vemos", comentó.

 

Pero ¿qué es este platillo mencionado en otras ocasiones por el Presidente? Los chanchamitos son unos tamales que forman parte de la gastronomía de Tabasco, estado donde nació López Obrador, aunque también son muy populares en los estados de Hidalgo y en la ciudad de Tijuana. 

 

 

El año pasado, el presidente López Obrador celebró su cumpleaños con este platillo que, al parecer, es uno de sus favoritos. La palabra chalchamitos es de origen maya y deriva de la palabra "chan chan", cuyo significado es tortilla de masa rellena, lo que hace relación con los tamales. 

Los chanchamitos son hechos con manteca de cerdo o caldo de achiote, envueltos en hoja de totomoxtle y se distingue porque es un tamal de forma circular y pequeño. Dentro de la gastronomía tabasqueña también son populares los tamales de caminito, manea y el tamal de chipilín.