Restaurantes

El regreso de los restaurantes, ¿a qué sabe la nueva normalidad?

Al grito de “Pásele ya hay servicio”, los restaurantes de la Ciudad de México volvieron a la carga con las caretas bien puestas, menús en QR y la esperanza de recuperar el tiempo perdido
jueves, 2 de julio de 2020 · 05:59

La nueva normalidad sabe a esperanza, pero huele a cloro y a gel antibacterial. Las 10:00 hrs. del primero de julio marcaron el regreso de miles de restaurantes en la Ciudad de México que, ya en semáforo naranja, busca reactivar los ingresos de la industria restaurantera que, en tres meses de pandemia, perdió hasta 90 por ciento de sus ingresos y dejó en la quiebra a varios cientos.

 “Pásele ya hay servicio”, gritan fuera de los restaurantes. Foto: Leslie Pérez

Con pistolas para tomar la temperatura en la entrada, sprays desinfectantes, tapetes sanitizantes y al grito de “pásele ya tenemos servicio”, 670 mil restaurantes están de regreso, la mayoría microempresas que luchan no sólo por mantener todo impecable, sino por no entrar en la lista del 20 por ciento que no volverá a la “nueva normalidad”, ya que la pandemia significó para ellos el cierre total.

“Terminé a las cuatro de la mañana de acomodar y pegar los códigos QR, para iniciar con la nueva normalidad”, aseguró José Luis Eng Mascareñas, gerente de Café El Popular, el conocido restaurante del Centro Histórico que da servicio desde 1948 y que durante la pandemia permaneció abierto las 24 horas con servicio para llevar, pero que por fin ayer (1 de julio) recibió a sus primeros clientes en sus mesas protegidas con barreras transparentes de plástico que lucen al centro el famoso QR para revisar el menú. 

Después de que los casos por COVID- 19 comenzaron a aumentar en marzo, los negocios se vieron obligados a cerrar; no fue la excepción este restaurante con más de medio siglo de historia, que dejó de ser visitado por 95 por ciento de su clientela y que de no haber “vuelto a la carga” estaría al borde de la quiebra. 

“Somos 130 trabajadores en el Café El Popular, todos estamos muy agradecidos con los clientes, la pandemia nos recordó el valor que tiene cada uno de ellos, sin importar el total de su consumo”, compartió el señor José Luis. 

Café El Popular: Av. 5 de Mayo 50 y 52, Centro Histórico. Foto: Leslie Pérez

El regreso a sus operaciones y el hecho de que los comensales los visiten de nuevo para disfrutar desde sus chilaquiles, envueltos de piña, bistec a la mexicana, o un típico café lechero, les da la esperanza de que se reactivará una industria que emplea a más de dos millones de mexicanos.

A unas cuadras de ahí se encuentra La Pagoda, otro referente gastronómico del Centro Histórico que permaneció cerrado durante tres meses a causa de la pandemia, su gerente, Daniel Zuñiga contó que la mayoría de sus clientes, quienes siempre están al pendiente, pasaban desde hace días y preguntaban: “¿cuándo van a abrir?”, muchas veces se encogieron de brazos ante la incertidumbre, pero el 30 de junio por fin dijeron: “Nos vemos mañana, 1 de julio”.

 

View this post on Instagram

Pide por: SinDelantalMx UberEats Rappi

A post shared by Cafeu0301 La Pagoda (@cafelapagoda) on

“El primer cliente que recibimos en nuestra reapertura, en la inauguración de nuestra nueva normalidad, fue un señor mayor, él ha venido a desayunar diario en los últimos cuatro años, siempre venía antes de que cerraramos y al parecer lo seguirá haciendo. No sabemos nada de su vida privada, sólo que siempre está aquí”, aseguró Daniel. 

Café La Pagoda: Av. 5 de Mayo 10, Centro Histórico. Foto: Leslie Pérez

Sin embargo, una de las cuestiones que más les preocupa ahora mismo es que aún hay mucha incertidumbre por la situación, “no podemos tener los almacenes llenos, no sé si mandar a comprar cajas de huevo, leche, porque no sabemos qué pasará el día de mañana”, contó Daniel.

Otros regresaron con nuevas propuestas de temporada, por ejemplo, en el Café de Tacuba los comensales ya pueden disfrutar de los emblemáticos y tradicionales chiles en nogada.

“Aún estamos en incertidumbre, ya que no sabemos cuánta gente se va atrever a salir a las calles y visitar lugares públicos como un restaurante, afortunadamente en el primer día los clientes han venido a visitarnos, es algo que tenemos que agradecer, por ahora 30 por ciento del equipo está laborando, todo va a ser paulatino”, explicó José Núñez Gordillo, gerente del Café Tacuba. 

Café Tacuba: Calle de Tacuba 28, Centro Histórico. Foto: Leslie Pérez

 

Por Miriam Lira y Adriana Victoria Victoria