Tendencias

¿De qué está hecho el CHOCOLATE? Entérate a detalle de todos sus ingredientes

Cuando pensamos en chocolate nos olvidamos de su origen e ingredientes, si quieres saber más, descúbrelos aquí
jueves, 2 de julio de 2020 · 19:01

Actualmente conocemos al chocolate como un dulce regularmente color café que puede venir en varias presentaciones, desde esferas, cubos o figuras sólidas masticables; en polvo; en tablillas para preparar bebidas o postres; o ya como productos de la repostería, pasando por los deliciosos pasteles, el mousse, las paletas, el helado, el cheescake, las galletas o las natillas, hasta platillos elaborados como el mole o guisos de carne y pastas que lo incluyen.

No obstante, el chocolate no es un fruto de la naturaleza que viene tal cual lo conocemos, pues en realidad es un producto que se obtiene de combinar la masa y la manteca del cacao, semilla originaria de Mesoamérica y cuyo nombre deriva del náhuatl cacáhuatl que significa cocoa, nombre con el que nuestros antepasados nombraban al arbusto donde nacía el fruto con el que preparaban el chocolate.

Y es que el chocolate proviene de la palabra náhuatl xocolātl que significa​ agua espumosa, pues se tiene conocimiento de que los olmecas de La Venta en Tabasco fueron los primeros preparar el cacao en forma de bebida al moler las semillas, mezclarlas con agua y diversas especias, hierbas y guindillas; aunque también los mayas y los aztecas preparaban las bebidas de chocolate, pero primero usaron la semilla como moneda de cambio.

La elaboración del chocolate ha variado de región en región y con el paso del tiempo, además de que su consumo se popularizó tanto que hoy es uno de los grandes alimentos industrializados, por lo que cada marca altera los ingredientes para elaborar su propio chocolate. Algunos combinan el resultado de combinar la masa y manteca del cacao con leche, frutos secos, colorantes o azúcar, pues el sabor real del cacao es muy amargo.

¿De qué está hecho el chocolate?

Suponiendo que estamos hablando de chocolate verdadero, los compuestos que integran a este delicioso manjar son los siguientes:

  • Chocolate negro: pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar.
  • Chocolate con leche: pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche.
  • Chocolate blanco: manteca de cacao, azúcar y leche.

Si observas con detenimiento el chocolate más aproximado a la forma de producirlo originalmente es el chocolate negro, no obstante, es fundamental conseguir chocolate con un mayor porcentaje de cacao, dado que la mayoría de los que venden en las tiendas comerciales están compuestos en su mayoría de azúcar, perdiendo además, el mayor número de beneficios nutricionales de la semilla.

Incluso se sabe que a principios del siglo XIX comenzaron a adulterar la producción del chocolate en el mundo, llegando a usar desde migajón de pan, hasta ingredientes muy terribles como yeso o arena oscura. Por esta razón, a finales de este siglo comenzaron a denunciarse las adulteraciones y a regular su producción con mayor rigurosidad.

Respecto a las nuevas formas de preparar el chocolate, en 1875 los empresarios suizos Daniel Peter y Henri Nestlé lograron mezclarlo con la fórmula de la leche condensada; mientras que en 1908, la empresa suiza Tobler & Cie comenzaron a comercializar un famoso chocolate en forma de prisma al que le agregaron los frutos secos; en tanto, el chocolate blanco se logró realizar hasta 1930, agregando a la fórmula la leche.

En la actualidad, a pesar de que el chocolate es de origen mexicano, tristemente no somos los principales productores de la semilla, pues la producción mundial del cacao se concentra en África Occidental, en específico, en Costa de Marfil y Ghana, mientras que el producto más preciado se encuentra en Ecuador y Venezuela.