Cocina mexicana

¿Cómo se inventó el taco? Esta es la curiosa historia del platillo mexicano

La Profeco indicó que el taco es el segundo alimento más consumido en la hora de la comida de los habitantes de la CDMX
martes, 14 de julio de 2020 · 16:59

Los tacos son el platillo insignia de la gastronomía mexicana y su popularidad a nivel mundial aumenta con el paso del tiempo. A pesar de su importancia para los mexicanos, no se tiene un registro exacto sobre su origen, el cual es contado a través de diversas leyendas y mitos. Según la Real Academia Española, el taco es una tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, y que es muy típico en México.

Hace unos años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el taco es el segundo alimento más consumido en la comida de los habitantes de la Ciudad de México, solo por debajo de la comida corrida que se venden en fonditas de las colonias o se preparan en los diferentes hogares.

Una teoría que se ha comentado del posible origen de este platillo es en la época prehispánica con el término 'tlahco' del náhuatl, que significa 'mitad' o 'en el medio', en el sentido que el alimento se coloca en el medio de la tortilla de maíz. La palabra en náhuatl para referirse a la tortilla de maíz (invento indígena precolombino) es 'tlaxcalli'.

Otra información conocida sobre el origen del taco es que nació de la cultura Olmeca, esto luego de los descubrimientos de los primeros vestigios del maíz nixtamalizado. Sin embargo, Jeffrey M. Pilcher muestra en su libro “ Una Historia Global de la Comida Mexicana” (editado por la Universidad de Oxford) resultados de sus investigaciones donde detalla cuál fue el posible origen de varios de los platillos mexicanos, entre ellos el del taco.

Jeffrey señala que Moctezuma utilizaba una tortilla como si fuese una cuchara para sostener la comida, éstas eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile.

Por su parte, Bernal Díaz del Castillo en su libro "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" escribe que fue hasta la llegada de los españoles que se registró la primera taquiza en México realizada por Hernan Cortés en Coyoacán y que fue en honor a sus capitanes y conquistadores.

Tacos al pastor

Los tacos al pastor son de los más populares y famosos en el territorio mexicano. Se tratan de tortillas pequeñas, rellenas de carne de puerco adobada y condimentada con cebolla, cilantro, piña picada y diferentes salsas, en algunos casos se acompaña también de queso, nopales o papa. 

De acuerdo con una entrevista para UNAM Global, Cristina Barros, escritora e investigadora de la cocina mexicana, explicó que el origen de los tacos al pastor es de los países del Medio Oriente, donde son acompañados por jocoque o yogurt y la tortilla gruesa de trigo.

La escritora señaló también que sí está documentado que la forma de cocer la carne para los tacos al pastor proviene del Medio Oriente; sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si las primera taquerías de este tipo aparecieron en Puebla por arte de una persona de origen turco.