Personaje

¿Quién era Cira "La Morena", la icónica restaurantera de Barra Vieja?

Juana, hija de Cira "La Morena", anunció el deceso de su madre a través de las redes sociales, donde miles de personas han manifestado su pésame
martes, 9 de junio de 2020 · 13:34

Cira Zavaleta Ventura “La Morena”, restaurantera y promotora del poblado de Barra Vieja, en Acapulco, Guerrero, perdió la vida el lunes a la medianoche víctima de Covid-19, dejando un legado gastronómico para la región y el país con un trabajo al que dedicó más de 40 años de su vida, así como a sus hijos Armando, Juana, Mary y Lore, quienes se han mostrado profundamente afectados por la noticia.

Conocida por su tradicional platillo de pescado a la talla, Cira "La Morena" como todos la llamaban en su restaurante homónimo, nació en el pueblo San Juan de Soto, en Oaxaca, y luego se mudó al puerto de Acapulco, en Guerrero, donde comenzó a trabajar como mesera en la cocina de doña Gloria Suazo, hasta que la corrieron por pedir un aumento de sueldo. Esto la impulsó a abrir su propio restaurante, "Cira La Morena" en Barra Vieja, que cobró fama por su pescado a la talla.

"Fue una mujer de carácter, con principios, trabajadora, con una gran trayectoria en la gastronomía guerrerense a la que dedicó más de 40 años de su vida. Tenía un enorme corazón siempre dispuesto a ayudar al prójimo y nos gustaría que así fuera recordada."

Más tarde, Zavaleta Ventura abrió otros restaurantes que estaban a cargo de sus hijos, Juana "La Cubana", Mary y Armando, donde ella trabajaba hasta antes de resultar contagiada por el nuevo coronavirus. A Cira "La Morena" le gustaba vestir con colores folclóricos y una importante variedad de joyería exótica, mientras que era recordada por su carácter amable, pero decidido, por lo que destacaba en cualquier lugar al que iba.

Fue uno de los personajes más queridos en el país por algunos famosos y políticos como Adal Ramones, Niurka, J Balvin, el expresidente Enrique Peña Nieto y el actual Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quienes visitaron su negocio por la fama de su platillo y la conocida calidez de su trato, y también se contaba que en lo más alto de su carrera, Luis Miguel fue uno de los grandes consumidores del pescado a la talla de Cira.