Turismo

Contradicción de datos pone en riesgo llegada de turistas en Europa

Parece que las prisas llegan para intentar salvar unas de las campañas turísticas más inciertas que se han vivido en muchos años
martes, 9 de junio de 2020 · 10:18

Para obvio que nos adentramos de lleno al verano y con éste a una de las campañas estratégicas para más de una economía mundial, cuya dependencia de un sector turístico fuerte puede resultar determinando más aún en los momentos que nos toca vivir. Prioridades a un lado, el cúmulo de datos contradictorios que se están emitiendo por parte de diferentes países viene a contribuir de alguna manera a poner en riesgo las campañas lanzadas en aras de recuperar la credibilidad perdida durante esta crisis de Coronavirus.

 

La euforia vivida en Europa con el anuncio de apertura de distintos países al turismo internacional debe de sumarse a mensajes como la de imposición o eliminación de cuarentenas obligatorias al viaje internacional a partir del 1 de julio, dato que amenaza con hacer perder el empuje de cualquier medida que se establezca para poner en marcha una campaña estival , en la que la sensación generalizada, es que se llega demasiado tarde.

En el caso de España, el anuncio de levantamiento de estas cuarentenas y su apertura al turista extranjero ha llegado a triplicar las reservas en apenas 48 según datos de la patronal del Turismo español, Exceltur, además de grandes avances en la bolsa de valores para firmas turísticas tan reconocidas como la de hoteles Meliá o NH que suman revalorizaciones de entre el 46 y el 33% para sus respectivas cotizaciones.

Sin embargo todo esto viene unido con el gran caos del Gobierno de España, en torno a la comunicación de datos reales sobre el número de fallecidos y contagiados actualizado que cree seguridad en el consumidor a la hora de proyectar sus vacaciones es este destino mediterráneo tan valorado. Mientra se sigue comunicando por parte del Gobierno Central cifras de 0 fallecidos, estos datos entran en directa colisión con los que ofrecen distintas Comunidades Autónomas.

Esta misma semana, medios internacionales como el Financial Times, venían a acusar de una supuesta estrategia de comunicación tendente a forzar datos cercados a esa bajada drástica de fallecimientos y los venía a relacionar con la campaña de última hora emprendida para salvar la campaña turística, y con la que se juega en desventaja respecto a otros destinos como Grecia y Croacia que semanas atrás ya ofrecían datos de control y de levantamiento para los pasajeros internacionales.

Pero es importante resaltar que datos a parte, la situación se que se vive en toda Europa es de una vuelta a la normalidad y de control de la pandemia, y que el deseo de acelerar la apertura de fronteras y reactivar el turismo es un ofensiva comunitario lanzada desde Bruselas, y ésta a su vez es la que justifica la acelerada puesta en marcha de las distintas medidas tendentes a salvar la campaña de unos de los países con políticas más conservadoras en cuanto a criterios sanitarios, como lo es España.

La claridad en la aportación de datos, es una pieza clave para crear seguridad y poder restablecer todo lo que ha roto esta crisis. Es cierto que apremian para las diferentes economías que el una baza estratégica como la del negocio turístico se restablezca lo antes posible, pero anteponiendo objetivo cortoplacistas a la protección de los consumidores como agentes turísticos que son fundamentales para la recuperación.