Turismo

Dan los primeros certificados Anticovid para el Turismo de España

El turismo español tiene un doble reto a corto plazo: salvar la temporada de verano y crear un panorama de confianza
sábado, 6 de junio de 2020 · 09:01

En España se han concedido los primeros 6 certificados de turismo seguro dirigidos a aquellos establecimientos que cumplen con los protocolos antiCovid elaborados por el sector turístico y validados por el Ministerio de Sanidad. Tres restaurantes, un hotel y una agencia de viajes son los primeros negocios turísticos en recibir el certificado oficial que expide el Instituto para la Calidad Turística, dependiente del Ministerio de Industria.

También lo ha conseguido el Museu de les Ciencies de Valencia. En declaraciones de su director Enrique Vidal, Director General de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia: “Tenemos que conseguir que la gente venga aquí a disfrutar dando por supuesto que están en un lugar seguro”.

En estos establecimiento los protocolos de higiene y protección afectan tanto al cliente como a los trabajadores y proveedores y abarca desde la limpieza a posibles pasos de actuación ante casos sospechosos, para ello prevén diferentes instrumentos como la elaboración de manuales de protocolo, selección de personas responsables de las nuevas adaptaciones en cada una de las empresas, control de aforo y de la gente externa que vayan a las instalaciones de la empresas o museos, disponer de gel y señalizaciones adecuadas.

Esta certificación tiene un coste mínimo aproximado de 250 euros en calidad de las gestiones administrativas que hacer dicho Instituto de Calidad Turística y está sometido a una auditoría previa.

Según Enrique Lezcano (Director de la División de Restaurantes y enoturismo del grupo Osborne): Periódicamente se presentarán estos auditores de manera anónima para verificar que se cumplen todos los criterios que avalan la certificación.

Un restaurante, que tenga la certificación de calidad turística, tendrá que montar la mesa, nada más llegue el comensal, con los cubiertos estarán previamente esterilizados y guardados en una bolsa individual y una bolsita con desinfectante para las manos. Además se contará con un código QR con la carta en formato digital y una carta física pero desechable, como las de toda la vida pero de la que nos podremos deshacer una vez pedida la comida o la cena.

Esta iniciativa certifica la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la Covid19 , abarca a 21 subsectores y las empresas y gestores turísticos podrán optar voluntariamente a incorporarlo.

Esta medida sitúa a España como pionera y líder mundial en materia de normalización y certificación en el ámbito turístico según el director del ICTE (Instituto de Calidad Turística de España) y es un sello de turismo seguro para generar confianza.

El sello se reconocerá como el que representa al sector turístico español en su conjunto en materia de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos anti Covid-19. Las empresas auditoras serán las representadas por la marca “Q”  representada por firmas de prestigio como Adok Certificación, AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, OCA Global, SGS y Tüv Rheinland.

Desde México, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón reclama la implantación de una certificación que avale a los establecimientos que cumplan los protocolos de sanitización antiCovid, que debería ser según el dirigente integral y voluntaria para todos los prestadores de servicios turísticos.

Según, el presidente de la patronal hotelera,  Roberto Cintrón, si la implantación de estos protocolos puede resultar cara, más caro sale tener las habitaciones de los hoteles cerradas y sin turistas. Igualmente se muestra crítico con la nominación dada a este tipo de certificación en España, como AntiCovid y prefiere que se denomine Clean and Save, por ejemplo.