Coronavirus

Sigue estas recomendaciones para sanitizar tu comida por Covid-19

Mantener tu cocina sanitizada es indispensable para estar sano y siguiendo estos pasos lo lograrás
viernes, 5 de junio de 2020 · 16:39

La cocina suele ser un lugar en el que nos sentimos cómodos y seguros, pero ahora que la limpieza y desinfección se han vuelto indispensables para mantener nuestro estado de salud en buenas condiciones y evitar contraer coronavirus, la cocina se ha transformado en  un lugar distinto. Podemos llegar a tener ciertas dudas de si realmente la cocina es un lugar peligroso, pues entran y salen alimentos que compramos que podríamos considerar contaminados y sobre todo llegamos a tener dudas de cómo mantener libre de gérmenes este espacio durante el coronavirus.

Realmente, la cocina es un lugar en el que debemos de habituarnos a mantenerlo siempre en las mejores condiciones de limpieza, pues ahí es donde cocinamos lo que vamos a comer y siempre existen riesgos. Aunque realmente se ha dicho que el virus no se transmite precisamente por alimentos, realmente si se puede quedar en las superficies o utensilios que utilizamos al momento de cocinar. Es por esta razón, que hoy más que nunca debemos poner especial atención en las medidas de higiene para mantener limpia la cocina.

Antes que nada es importante saber que no es lo mismo mantener un lugar limpio que tenerlo desinfectado y mucho menos esterilizado. Un lugar limpio tiene que ver con quitar la suciedad de una superficie y cuando visiblemente no se ven partículas, aunque no se elimina la presencia de microbios ni organismos patógenos. En cambio, desinfectar está relacionado con eliminar la mayor parte de microorganismos, menos bacterias y esporas. Un lugar esterilizado se refiere al que hay ausencia de cualquier microorganismo que tenga la capacidad de esparcirse o reproducirse, incluyendo bacterias, hongos, esporas y virus. Este es realmente el punto que buscamos llegar en la cocina.

Para lograr alcanzar este estado, lo primero que debemos de hacer es lavar y desinfectar nuestras manos, además de usar guantes de cocina. Después debemos tomar el agua como nuestro mejor aliado. El agua es el solvente universal y ningún otro producto tiene la misma capacidad del agua de disolver las sustancias. También el uso de jabones y detergentes se vuelve indispensable, pues disueltos en agua y con ayuda de una esponja, debemos de frotar sobre las superficies y utensilios de la cocina ya que esto ayuda a eliminar una gran cantidad de gérmenes.

Después de haber lavado las superficies con agua y jabón, encontramos dos productos que nos pueden ser útiles para desinfectar. Uno de ellos es el alcohol, que se puede rociar en algunas superficies y utensilios para eliminar algunos gérmenes. Aunque depende la proporción de alcohol su capacidad de eliminar virus, ya que entre más concentrados, se evaporan más rápidamente y tienen menor tiempo de acción. Así que puedes rociarlo en distintas superficies y utensilios y dejarlo actuar para sanitizar. Debemos tomar en cuenta que es útil para algunas superficies como metal y plástico, pero puede dañar el barniz de las mesas de madera, por ejemplo. Además de que debemos de asegurarnos de usarlo lejos de la estufa o lugares donde pueda haber fuego, pues es altamente inflamable y volátil.

El otro producto que se puede usar es el cloro, pues es considerado como uno de los químicos más eficientes para matar microorganismos y virus. Lo ideal es disolver 4 cucharaditas de cloro en 1 litro de agua y vaciarlo en un atomizador de plástico. De esta manera puedes rociarlo en vidrio, cerámica, acero inoxidable, platos y utensilios de cocina y dejar que se seque con el aire. El cloro es un producto con el que tienes que ser muy cuidadoso en la cocina, pues altas concentraciones pueden ser tóxicas. Además es muy volátil, por lo que debes cuidar no usarlo en temperaturas altas. También puede llegar a decolorar superficies y telas. Sin embargo, es una gran opción para la sanitización de tu cocina si lo usas con precauciones. 

Siguiendo estos pasos y  utilizando estos productos, podrás sentirte segura de mantener tu cocina libre de cualquier microorganismo. Una vez que empieces a hacerlo con regularidad se volverá un hábito que no solo te protegerá contra el coronavirus, sino que hará que tu estado de salud se mantenga en las mejores condiciones porque disminuirás la cantidad de microorganismos que hay en la cocina. Así que con estos tips, podrás seguir cocinando y disfrutando de tu tiempo en la cocina sin miedo a contagiarte.

Más de

Otras Noticias